De acuerdo con los datos de SXSW, más de 73 mil personas acudieron a la conferencia en 2019 / Archivo
Algunas startups y conferencistas han cancelado su participación en el evento

Este domingo surgió en redes sociales una petición en la plataforma Change.org para solicitar la cancelación del evento SXSW (South by Southwest), el cual está planeado del 13 al 22 de marzo en la ciudad de Austin, Texas y se lleva a cabo cada año, atrayendo startups tecnológicas, espectaculos de música y miles de turistas, lo cual los solicitantes consideran un riesgo inmimente por el incremento desmedido del COVID-19.

"Estoy preocupada por los cientos de miles de personas que viajarán a Austin, Texas en marzo por el SXSW", escribió Shayla Lee, autora de la petición en la página de Change al gobernador de Texas Gregg Abbott, al Departamento de Salud Pública de Austin y al Centro de Control de Enfermedades. "Creo que llevar a cabo un evento como este es irresponsable en medio de la epidemia".

La petición ya logró 35 mil firmas para la tarde de este martes y continúa incrementando.

El pasado 28 de febrero, la organización de SXSW publicó una actualización de la situación en su sitio web, asegurando que el evento se llevará a cabo según planeado, citando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

"La OMS recomienda que los viajantes lleven a cabo las precauciones usuales y estamos incrementando los esfuerzos para evitar la propagación del virus según las recomendaciones que nos de el Departamento de Salud Pública de Austin. Continuaremos monitoreando la situación de cerca para ofrecer actualizaciones del evento según sea necesario".

"Hay mucho que no se sabe acerca del COVID-19, pero lo que si sabemos es que la higiene personal es de suma importancia. Esperamos que las personas hagan caso a los científicos, implementen las recomendaciones de las agencias de salud pública y continúen participando en las actividades que hacen que nuestro mundo conecte. Ese es nuestro plan", comentó un vocero de SXSW el domingo por la noche.

Hay 11 casos reportados por coronavirus en la ciudad de San Antonio, Texas, todos evacuados de lugares donde el virus se ha esparcido, incluyendo a nueve pasajeros del crucero Diamond Princess, uno de un grupo en cuarentena de Wuhan, China y otro transferido a la Estación Miramar de las Fuerzas Aereas de la Marina en San Diego, California.

Según el último reporte, San Antonio se encuentra en estado de emergencia por la liberación de un paciente de coronavirus debido a un diagnóstico erroneo. La paciente acudió a un centro comercial en la ciudad y estuvo en contacto con miles de personas durante 12 horas. 

Además de este caso, un total de 145 personas se encuentran en cuarentena en la Base militar de Lackland en San Antonio.

El CDC reportó la primera muerte relacionada a coronavirus en Estados Unidos este sábado, un hombre de 50 años en Washington, quien tenía problemas de salud que complicaron la infección. También hay reportes de una propagación local, lo cual significa que individuos estuvieron en contacto con el virus aún sin visitar un área en contagio.

De acuerdo con los datos de SXSW, más de 73 mil personas acudieron a la conferencia en 2019.

Especial

El coronavirus ha obligado a cancelar cientos de eventos, conferencias y conciertos alrededor del mundo, lo cual probablemente continuará mientras el virus se esparce. 

Facebook canceló F8 su conferencia anual más importante la cual estaba programada para mayo y en España tuvieron que posponer la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos y el Congreso Mundial de Móviles por precaución al coronavirus.

Producciones de películas y shows de televisión también ha sido suspendidas y se piensa que los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Japón este año podrían ser pospuestos.

Especial

Startups cancelan participación en SXSW

Twitter y Facebook anunciaron que cancelarán su participación en el festival de Austin, a lo que se ha sumado Intel, mientras que los organizadores continúan asegurando que el evento se llevará a cabo tomando precauciones para asegurar la seguridad de los visitantes.

La cancelación del SXSW podría provocar un impacto económico importante en la capital de Texas, pues el año pasado, el festival tuvo un impacto de $355.9 millones de dólares en la economía de Austin, logrando el beneficio económico más grande en los 33 años que se ha llevado a cabo el evento.

Con información de Business Insider