Foto: Josué Rodríguez
La PRONNIF ha convocado a padres y madres de familia a aprovechar esta campaña gratuita que desarrollarán durante el mes de marzo de Registro Extemporáneo

Acuña, Coah. – De acuerdo con informes, durante los años 2019 y 2020, al menos 600 niños no fueron registrados en Acuña, por ello la Procuraduría de los Niños Niñas y la Familia (PRONNIF) intensificó Campaña de Registro Extemporáneo de niños y niñas desde los 6 meses a los 17 años, con el propósito de garantizarles su derecho a la identidad, del que se desprenden otros derechos.  

La titular de la PRONNIF, Nancy Liliana Cázares Carrillo, dio a conocer que en coordinación y con el apoyo del Hospital General de la Secretaría de Salud y la Dirección Estatal del Registro Civil, se ha convocado a padres y madres de familia a aprovechar esta campaña gratuita que desarrollarán durante el mes de marzo de Registro Extemporáneo, para garantizar a niños y niños su derecho a la identidad.

Sostuvo que, al momento, tres casos llevan un avance importante en este trámite, mientras 18 están en proceso, de éstos 3 nacidos en los Estados de Chiapas y Veracruz, para quienes el trámite tendrá otro trato y corresponderá un pago, no así para los nacidos en el Estado de Coahuila, para quienes el trámite será gratuito.

Los requisitos para acceder al trámite, tanto para los nacidos en el área urbana como rural del Municipio de Acuña, son: Certificado médico de nacimiento del niño o niña, cartilla de vacunación, acta de nacimiento de la mamá y en caso de contar con acta de matrimonio presentarlo también.

Para quienes carecen de certificado de nacimiento, que es otorgado por el Hospital General de la Secretaría de Salud, tienen la oportunidad también de acceder a este trámite, bajo la alternativa de acreditación de hechos, con dos testigos, que podrán hacerlo directamente en el Sistema DIF.

“Acérquense, el trámite es gratuito, los estamos apoyando para lograr el mayor número de niños registrados, porque es muy importante que todos los niños tengan su derecho a la identidad, porque de ahí parten los demás derechos fundamentales”. 

Para más información comunicarse al teléfono 877 773 0552 extensión 111 y por mensaje a la página Acuña DIF Acuña.