Más de 65 millones de personas están huyendo en el mundo: Acnur

Internacional
/ 20 junio 2016

El alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, advirtió de que se han multiplicado los peligros en las rutas por las que se desplazan los refugiados.

Un número espantosamente elevado de personas perdieron la vida en el mar, el camino por tierra está cada vez más bloqueado por fronteras cerradas y en muchos países se están haciendo campañas políticas contra el asilo"...

El número de refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo en el mundo superó el año pasado los 65 millones, un "triste nivel récord", señala un informe presentado hoy por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con motivo del Día Mundial de los Refugiados.

Según Acnur, el número de refugiados en el mundo se ha disparado en los cinco últimos años sobre todo a causa de la guerra en Siria y otros muchos conflictos como los que viven Sudán del Sur, Yemen, Burundi, Ucrania y la República Centroafricana.

"En el año 2005 quedaron desarraigadas como promedio seis personas por minuto, cifra que actualmente se sitúa en 24 por minuto, lo que en términos estadísticos equivale a dos personas por cada respiración", señala Acnur en el informe correspondiente a 2015.

El alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, advirtió de que se han multiplicado los peligros en las rutas por las que se desplazan los refugiados. "Un número espantosamente elevado de personas perdieron la vida en el mar, el camino por tierra está cada vez más bloqueado por fronteras cerradas y en muchos países se están haciendo campañas políticas contra el asilo", denunció Grandi.

Cada vez menos países están dispuestos a enfrentarse a la crisis de refugiados y a cooperar para su solución "en interés común de la humanidad", cuando "es justamente este espíritu unificador el que se necesita urgentemente", lamentó el funcionario de la ONU.

Por primera vez desde que se creó Acnur, el número de refugiados superó en 2015 la marca de 60 millones, para alcanzar un total de 65.3 millones, puntualizó la organización en su informe. "En total, el número global de personas que están huyendo equivale aproximadamente al número de habitantes de Reino Unido, Francia o Italia".

Según Acnur, a finales de 2015 había 21.3 millones de refugiados en países extranjeros y 40.8 millones de desplazados internos. Otros 3.2 millones de personas estaban aguardando en el exterior las resoluciones sobre sus solicitudes de asilo, el mayor número registrado hasta ahora por Acnur.

Según la agencia de Naciones Unidas, alrededor de la mitad de los refugiados son menores de 18 años y preocupa especialmente el elevado número de niños que viajan solos o que han sido separados de sus padres. De acuerdo con Acnur, 98,400 solicitudes de asilo fueron presentadas el año pasado por niños no acompañados. Además, la tramitación de las solicitudes se retrasa mucho a causa del elevado número de refugiados.

La mitad de los refugiados proceden de tres países: Siria, con 4.9 millones, Afganistán, con 2.17 millones, y Somalia, con 1.1 millones. Mientras que la guerra civil siria comenzó en 2011, los conflictos de Somalia y Afganistán se remontan a varias décadas.

$!Más de 65 millones de personas están huyendo en el mundo: Acnur

Por otro lado, en los últimos años se desató la violencia en Yemen, Burundi, Ucrania y la República Central Africana. La situación de Yemen fue la más dramática el año pasado, cuando el número de desplazados internos ascendió a 2.5 millones, casi el diez por ciento de la población.

Por otro lado, la violencia y los crímenes de pandillas en El Salvador, Guatemala y Honduras forzaron a miles de personas a salir de estos países, sobre todo hacia México y Estados Unidos.

La mayor cantidad de solicitudes de asilo fueron presentadas el año pasado en Alemania (441,900), seguida de Estados Unidos (172,700). También se registraron números relativamente elevados de solicitudes de asilo en Suecia (156,0009 y Rusia (152,500).

Turquía es el país que en todo el mundo ha acogido al mayor número de refugiados, cifra que actualmente asciende a 2.5 millones. Con 183 refugiados por cada 1,000 habitantes, Líbano es el país que ha acogido al mayor número de refugiados en relación con el tamaño de su población.

Grandi apeló a los Estados a adoptar acciones conjuntas para que 2016 sea un punto de inflexión en la actual crisis de refugiados. Los jefes de Estado y de Gobierno deberían cumplir con su "responsabilidad colectiva" e intentar contener los conflictos armados que obligan a huir a millones de personas.

"Los líderes políticos mundiales no pueden seguir observando con pasividad cómo se pierden tantas vidas humanas", agregó el alto comisionado para los refugiados de la ONU.

Grandi confía en que en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre los refugiados prevista para septiembre haya más Gobiernos que se muestren dispuestos a "asumir responsabilidad respecto a los refugiados en el espíritu de la solidaridad global.

El representante de la ONU criticó las políticas migratorias europeas cada vez más restrictivas y pidió una mayor solidaridad con los países de acogida más pobres. "Cerrar las fronteras no soluciona el problema", advirtió.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores