Aun así, las mujeres son quienes más demandan atenciones de salud por este motivo

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, las atenciones generadas por casos de violencia intrafamiliar han aumentado, sobre todo en donde los hombres son las víctimas.

Aun así, las mujeres son quienes más demandan atenciones de salud por este motivo. Los datos del documento oficial que cada semana registra los diferentes padecimientos que se atienden en las unidades de salud y hospitales de Coahuila indican un aumento de las atenciones por violencia intrafamiliar. 

Por ejemplo, durante 2019 ya se registraron hasta el 17 de agosto 641 casos en donde 561 son de mujeres y 45 de hombres. En 2018 hasta la misma semana este número era de 578 casos en donde 561 eran de mujeres y solo 17 hombres.

 

Aunque es evidente la gran diferencia entre los casos en un género y otro, en esta ocasión es en los varones en donde el aumento fue exponencial, de pasar a 0.5 casos por semana a 1.3.

En las féminas, se aumentó de 17 casos por semana de 2018 a 18 casos este 2019 hasta la semana 33. El primer estudio sobre la violencia doméstica realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de manifiesto que la ejercida por la pareja es la forma de violencia más común en la vida de las mujeres, mucho más que las agresiones o violaciones perpetradas por extraños o simples conocidos.

En el estudio se describen las gravísimas consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres que tiene en todo el mundo la violencia física y sexual ejercida por el marido o la pareja, y se expone el grado de ocultación que sigue rodeando este tipo de agresión.