La nueva temporada de la cocina más famosa de México regresa este domingo a TV Azteca con viejos conocidos y nuevas sorpresas; como cuarto juez se une el máximo exponente del cacao mexicano y maestro chocolatero, quien en entrevista con VMÁS nos habla sobre su llegada al show

Dice el dicho que todos merecemos segundas oportunidades, y al parecer 18 participantes de las seis temporadas pasadas de “MasterChef México”, tendrán otra oportunidad en “MasterChef La Revancha”, una nueva temporada del reality show de cocina más famoso de México, en donde todos podrán buscar una vez más el premio mayor, así como el reconocimiento que tanto tiempo llevan buscando en el ámbito culinario.

MasterChef La Revancha estrena este domingo en punto de las 20:00 horas a través de Azteca Uno, en la conducción regresará Anette Michel, y como jueces estarán Betty Vázquez, Adrián Herrera, Benito Molina y José Ramón Castillo, el nuevo integrante del panel de jueces es considerado el máximo exponente del cacao mexicano y maestro chocolatero, por lo que la competencia subirá de nivel al incluirle un toque dulce.

En entrevista con VANGUARDIA, José Ramón Castillo nos habló sobre su llegada al show, los retos que veremos de la mano del chef chocolatero, así como de los últimos reconocimientos a nivel internacional que su chocolatería mexicana evolutiva llamada Que Bo!, consiguió gracias al gran talento que él y su equipo de expertos poseen.

“La verdad estoy muy contento, como que todo comenzó a caer de un solo golpe. Yo tuve la oportunidad de hacer ‘MasterChef’ en Colombia y fue una experiencia muy bonita, el formato a mí me encanta y siempre lo veo, ahora es mucho mejor porque estaré en el programa con mi cultura, con mi gente y con concursantes que tienen la misma pasión que yo por México. De verdad estoy muy feliz, soy como un niño en chocolatería (risas), me recibieron muy bien en la producción y de verdad siempre me dicen que no ha habido ni un solo comentario malo de mi llegada”, aseguró José Ramón.

No es la primera vez que José Ramón visita la cocina de “MasterChef México”, en cuatro ocasiones visitó el set como juez invitado, y en 2015 se convirtió en el primer jurado internacional de la primera temporada de “MasterChef Junior Colombia”. Además, el chef chocolatero ha sido protagonista de programas culinarios en el Canal Gourmet y en Fox Life, por lo que asegura que el público lo conoce, y más que juez será un maestro para los participantes.

“En el programa siempre hay tres etapas, en la primera se salva alguien y de ahí se sacan dos grupos para ver cuál de los dos lo hace mejor y suben al balcón, el que se quede viene conmigo a ‘la dulce salida’ para hacer postres (risas). Ahorita ya vamos en la grabación del capítulo 10, de verdad es muy bonito ver cómo han ido creciendo los concursantes, me da mucho orgullo porque cuando iniciamos no sabían hacer nada, de verdad están haciendo cosas muy completas dignas de un restaurante. Como juez no voy a ser gritón, no es mi forma de ser, yo les voy a hacer caer en el error y los guiaré, soy mucho más formativo que regañón, creo que el televidente también estaba buscando eso, porque todos nos equivocamos, y más que el error queremos saber cómo podemos solucionarlo. Yo vengo más en ese papel de maestro, un juez formativo”, puntualizó JoséRa.

El primer capítulo de “MasterChef La Revancha” se filmó en el Centro Ceremonial Otomí, en el mismo lugar en donde comenzó la primera temporada del popular reality gastronómico en el que el reto fue preparar una taquiza para 300 personas.

EN NOMBRE DE MÉXICO

No es ningún secreto que el cacao era conocido en la época prehispánica como una de las principales riquezas de la cultura mexicana, representaba “oro molido” y su valor trascendía al de un alimento. Hoy en día el cacao mexicano sigue teniendo gran valor a nivel mundial, aunque son pocos los expertos en la materia que se han dedicado a poner en alto a la chocolatería mexicana. Entre ellos se encuentra José Ramón Castillo, quien desde hace más de seis años ha convertido a su chocolatería mexicana evolutiva Que Bo!, como una de las mejores del mundo.

“Yo creo que el punto del éxito de todo esto es que hemos formado un equipo con gente muy buena y así hemos ido cumpliendo las metas. No soy solamente yo, que yo sea la cara y el vértice de todo es aparte, desde los productores de cacao hasta la UNAM con la que trabajamos para hacer los moldes, ingenieros en alimentos para lograr sabores, toda la parte administrada de Que Bo!, así como el área de media, todo hace que la marca sea un producto de calidad exportable. Queremos mostrar el cacao mexicano como es, hemos llegado al punto de impactar a los extranjeros, porque ahora el cacao mexicano se ve y ha logrado llegar a mucha gente”, afirmó Castillo.

Recientemente, Que Bo! Obtuvo por segundo año consecutivo seis medallas: cinco de bronce y una de plata en diversas categorías en los International Chocolate Awards en la Competencia Américas 2019. Lo que demuestra una vez más que el chef chocolatero ha llevado sus creaciones más allá, pues todo es el resultado de la imaginación y el descubrimiento científico que él y su equipo realizan durante todo el año.

“El año pasado ingresamos por primera vez a los International Chocolate Awards, y la verdad que para ser la primera vez, nos llevamos dos medallas bastante buenas. Me di cuenta que éramos más de 900 chocolaterías a nivel latinoamericano lo cual es bastante, llevarnos dos fue grandioso. Este 2019 triplicamos las medallas, nos llevamos seis, tres de ellas con un proyecto en el que buscamos tres granos de caco muy específicos de la República Mexicana para llevarlos a barras de chocolate, y las otras tres en bombón y grageas. Estamos muy contentos, creo que se hizo un gran trabajo de investigación en el año buscando llegar a las notas florales, las ácidas, y ahora vamos rumbo a París a Le Guide des Croqueurs de Chocolat”, comentó emocionado el chef.

Hasta el momento, José Ramón Castillo no sabe quién es su favorito en “MasterChef La Revancha”, lo que sí nos adelantó es que la competencia ha subido mucho de nivel, ya que todos los participantes que regresaron se han estado preparando por mucho tiempo, ya sea con negocios propios o con clases profesionales. Sin duda alguna, José Ramón Castillo añadirá su gran experiencia y un poco de sabor a chocolate a la competencia, y quizá nos sorprenda lo que podemos aprender de él en esta nueva temporada.

Chocolatero. Asegura que más que juez, será un maestro.
No voy a ser gritón, les voy a hacer caer en el error, soy más formativo que regañón”.
José Ramón Castillo, Chef chocolatero.

POR EL RATING:

-“Familias Frente al Fuego” se enfrentará por el rating este domingo por la noche contra “MasterChef La Revancha”.

-En esta ocasión ambos reality shows son de cocina, pero MasterChef lleva ventaja por ser ya conocido.

-En esta edición el plus es que aparecen personajes ya conocidos por el público, lo cual elevará la calidad del programa.

-En el caso de “Familias Frente al Fuego”, apunta a llegar al público por la parte familiar y que tienen en algunos programas a famosos invitdos.

-Televisa tiene a Inés Gómez Mont y TV Azteca cuenta con la participación habitual de Anette Michel.

-“Familias Frente al Fuego” inicia a las 20:30 y “MasterChef La Revancha”a las 20:00 horas.

LOS PARTICIPANTES:

Temporada 1: Gina Roditi, Memo Cruz y Carmen Miranda

Temporada 2: Obeth Aguilar, Kennia Flores, Lourdes Alcocer y Doña Clarita Carrera

Temporada 3: Pastor Pérez, Cyntia González, Pablo Martí y Doña Julia Martínez

Temporada 4: Alí Valenzuela y Miguel Reyes

Temporada 5: Yanin Campos y Rogelio Torres

Temporada 6: Patricia Gallo, Willi Vázquez y Osiris Orozco

LOS JUECES:

José Ramón Castillo

Se une al equipo de jueces. Es reconocido internacionalmente por el exquisito arte que desarrolla en el campo de la chocolatería.

Benito Molina

Es uno de los más queridos y odiados en cada temporada, pues su estilo es único e incluso agresivo. En alguna ocasión tiro al piso el platillo de un competidor.

Betty Vázquez

Originaria de Nayarit y exponente de una cocina que enamora. Es de las consentidas del programa, aunque en ocasiones da buenos regaños a los participantes.

Adrián Herrera

No asistió a una escuela de gastronomía: se hizo en la cocina. Es quizás uno de los jueces más sarcásticos y a veces duro de la competencia.

POR EL RATING:

•  “Familias Frente al Fuego” se enfrentará por el rating este domingo por la noche contra “MasterChef La Revancha”.

•  En esta ocasión ambos reality shows son de cocina, pero MasterChef lleva ventaja por ser ya conocido.

•  En esta edición el plus es que aparecen personajes ya conocidos por el público, lo cual elevará la calidad del programa.

•  En el caso de “Familias Frente al Fuego”, apunta a llegar al público por la parte familiar y que tienen en algunos programas a famosos invitdos.

•  Televisa tiene a Inés Gómez Mont y TV Azteca cuenta con la participación habitual de Anette Michel.

“Familias Frente al Fuego” inicia a las 20:30 y “MasterChef La Revancha”a las 20:00 horas.

El dato:

Que Bo! su marca de chocolate, obtuvo, por segundo año, seis medallas.

¡NO TE LO PIERDAS!

¿Cuándo?

Domingo, 14 de julio

Hora:

20:00 horas

¿Dónde?

Azteca Uno