Matthew se posa en la isla Gran Bahama; cierne sus efectos en Florida
COMPARTIR
Este fenómeno llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix (2007), que causó 130 muertos
MIAMI.- El ojo del “extremadamente peligroso” huracán de categoría 4 “Matthew” alcanzó ayer, el oeste de la isla Gran Bahama, donde, al igual que en el este de Florida, se registran aguaceros y fuertes vientos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.
“Matthew” se debilitó ligeramente, aunque mantiene la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, y presenta vientos máximos sostenidos de 210 kph, con los que se espera se acerque a la costa central de Florida hasta hoy viernes.
El “extremadamente peligroso” ciclón se encontraba ayer por la noche a 25 kms al oeste-noroeste de Freeport, en la isla Gran Bahama, y a 120 kms al este de West Palm Beach, en sureste de Florida.
El sistema se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 20 kph, indicó el CNH en su boletín.
Tras su paso por Freeport, el ojo de “Matthew” prevé un movimiento hacia el norte noroeste y se colocará más cerca de la costa este de la península floridana, donde se mantendrá hasta hoy por la noche, advirtió el CNH.
“Matthew” es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y “podría registrarse un cierto fortalecimiento adicional”, aunque los expertos vaticinan que se mantendrá como huracán 4 mientras se acerca a la costa de Florida.
“Matthew” recobró ayer fuerza de categoría 4 su paso por Bahamas, mientras las bandas de lluvia de los bordes exteriores comenzaron en la tarde a llegar al sureste de la península floridana.
Las “condiciones ciclónicas” se sentirán primeramente en las zonas que se encuentran bajo aviso de huracán en Florida, para luego extenderse el viernes hacia el noroeste, mientras que en las próximas horas estarán presentes las “condiciones de tormenta tropical”.
Además, las “condiciones de huracán serán posibles en las áreas de vigilancia en el noreste de Georgia y Carolina del sur el próximo sábado”, agregó el CNH.
Permanece activo un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el centro de Bahamas, incluidos Long Island, Exuma, Rum Cay, San Salvador, Cat Island y el noroeste de este archipiélago, con Abacos, la isla de Andros, Berry, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama y Nueva Providencia.
La porción que se extiende desde el norte de Golden Beach hasta el sur de Boca Ratón, en Florida, que incluye el condado Broward, se ha degradado a aviso de tormenta tropical
Sigue en efecto aviso de huracán desde el norte de Boca Ratón hasta South Santee, en Carolina del Sur, además del Lago Okeechobee.
El centro meteorológico emitió un nuevo aviso de tormenta tropical desde dicho río hasta la ciudad de Surf City, en Carolina del Norte.
Se retiró el aviso de tormenta tropical entre Chokoloskee y Golden Beach, en Florida.
Hay una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) desde el norte de Altamaha Sound hasta el sur del río Santee, en Carolina del Sur, y un aviso de tormenta en activo desde Chokoloskee hasta Golden Beach y los cayos de Florida, es decir, desde el puente de las Siete Millas hacia el este hasta la bahía de Florida.
DEVASTADORES EFECTOS
El huracán, que ya pasó por Haití y Cuba, está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos. En Haití, el Gobierno informó ayer, que “Matthew” dejó al menos 264 muertos.
Finalmente, Barack Obama firmó ayer una declaración de emergencia para Florida y Carolina del Sur ante la amenaza de “Matthew”, que permite destinar ayuda federal a los esfuerzos estatales y locales para hacer frente a las “condiciones de emergencia”.
RECUENTO
‘Mattew’ se suma a otros huracanes devastadores en la historia:
23-30 agosto 2005.- Katrina (Categoría 5): Causó en EU 1,836 muertos (1,577 en Luisiana, 238 en Misisipi y 14 en Florida; el resto fueron en Georgia y Alabama). Los daños se cifraron en 81 mmdd.
1-5 octubre 2005.- Stan (C1): Dejó 2 mil muertos y desaparecidos (en Guatemala 670 muertos y 850 desaparecidos; 82 muertos en Chiapas; 69 en El Salvador, 9 en Nicaragua, 4 en Honduras y 2 en Costa Rica).
31 agosto-5 septiembre 2007.- Félix (C5): Provocó la muerte de 237 personas (232 en Nicaragua; el resto en Honduras).
28 octubre-2 noviembre 2007.- Noel (C1): Dejó en la isla de la Española 150 muertos y 62 desaparecidos, de ellos en Dominicana 87 fallecidos y 46 desaparecidos, y en Haití 66 muertos y 16 desaparecidos.
25 agosto-4 septiembre 2008.- Gustav (C4): causó 99 muertos (en Haití fallecieron 79 personas, 8 en Dominicana y 12 en Jamaica).
28 agosto-7 septiembre 2008.- Hanna (C1): Afectó la isla de La Española, por la costa norte, y causó 172 fallecidos en Haití.
1-14 septiembre 2008.- Ike (C4): Dejó 103 muertos. Tras pasar por las islas de Inagua y de Turcos y Caicos, azotó Haití; causó 66 muertos y 14 desaparecidos. En las provincias orientales cubanas dejó 7 muertos, y en EU, 30 muertos en 8 Estados.
4-10 noviembre 2009.- Ida (C2): Causó 190 muertos en El Salvador.
22-29 octubre 2012.- Sandy (C2): Dejó 147 muertes directas y otras 87 indirectas en la cuenca atlántica, 72 de ellas en EU (48 en NY). En Cuba causó 11 muertos, y 54 en Haití.
12-17 septiembre 2013.- Ingrid (C1): y de forma simultánea con el huracán del Pacífico Manuel (C1), causó 157 muertos en México (Guerrero y Veracruz).
29 septiembre- 7 octubre 2016.- Matthew hasta el jueves, sumaban más de 260 muertos en Dominicana y Haití; queda pendiente el reporte a su paso por EU.