Mayor ventaja del TLCAN: la certidumbre; Canadá podría sumarse después
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Aunque hay quienes consideran que es ‘solo un avance’, miembros de la IP estatal confían en que ayude a ‘destrabar’ proyectos de inversiones que se mantenían a la espera de las negociaciones
Ante el acuerdo comercial al que llegaron México y Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, representantes de la iniciativa privada local considenen que ello da certidumbre a la inversión y acelera la toma de decisiones.
No obstante, hay también quienes consideran que fue sólo un avance, porque no se ha firmado aún, y que al final México negoció lo que se podía no lo que quería ante la postura de EU.
El presidente del Clúster Automotriz de la Laguna, José Luis Hotama, consideró que el acuerdo logrado da certidumbre a las inversiones y empresas instaladas en el país porque seguirán las reglas que se estipulen y pese a los cambios, México seguirá competitivo.
“Lo importante es la certidumbre jurídica y que el TLCAN siga, aunque sea actualmente en forma bilateral, aunque se espera que en los próximos meses Canadá se sume nuevamente”, dijo.
Por su parte, líder hotelero y empresario, Héctor Horacio Dávila Rodríguez dijo que se estaba perdiendo la confianza de invertir en México, y ello se reflejaba en los resultados de la Inversión Extranjera Directa (IED) del año.
Sin embargo, ahora hay confianza para seguir invirtiendo en México, y eso genera un círculo virtuoso con el empleo, destacó.
A su vez, el presidente de la Canaco Saltillo, Jorge Tafich Martínez, dijo que ya se esperaba porque no se podía terminar de la noche a la mañana. Por ello, el discurso de campaña fue uno y el de Gobierno otro; pero descartó que localmente haya algún incremento en salarios por ese tema, pues hay buenos salarios en la zona.
El gerente general de ZAPA, Miguel Hernández Cervantes, lo consideró buena noticia, aunque se deben conocer los detalles para saber si existirá un impacto o no con lo negociado. “Pero cualquiera que sea el impacto, es mejor eso porque la incertidumbre espanta un poco las inversiones y retrasa las decisiones. Eso permitirá que las decisiones que estaban un poco retrasadas se tranquilicen y se decidan a venir”, indicó.
El director de la División Comercial de DAVISA, Alberto Mohamar Servín, dijo que fue muy positivo el twitt del presidente de EU, Donald Trump, y las cosas pueden pintar bien, aunque los salarios es un tema de fondo porque no debe quitar o restar competitvidad.
Mientras que el secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez dijo que siempre estuvieron optimistas como Estado de que se firmaría y aunque es una lástima que no esté Canadá, pero puede entrar en otro bloque.
Consideró que a Coahuila le va a ir bien con la firma. Mejorará la estabilidad en el país al ya no existir la incertidumbre. Sobre el caso del salario automotriz, aunque dijo que ya son altos, reconoció que nunca se compararán a lo que se paga en EU. Localmente un trabajador de la industria automotriz, de entrada, gana 300 pesos diarios, aunque el promedio se ubica entre 600 a 700 pesos diarios.
Por el contrario, el que no está tan optimista es el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas Coahuila Sureste, Alejandro Narváez. Dijo que el TLCAN no queda todavía, lo que se dio fue una negociación de los puntos más relevantes de disputa entre México y EU, y que falta que Canadá resuelva sus asuntos con EU para que pueda firmarse.
Aunque de entrada el acuerdo es positivo y así lo han tomado los mercados, además de que el peso se ha fortalecido, dejó en claro que todavía no es el NAFTA 2.0, se llegó a un acuerdo sobre el contenido de las reglas de origen de los automóviles, pero faltan otros temas.
A su vez, el catedrático de la Facultad de Economía, Antonio Serrano, reconoció que el acuerdo es positivo, pero no lo que se necesitaba.
“En términos prácticos nos ayuda a mantener una muy buena dinámica de comercio internacional, y una relación económica sólida con EU y quitando la parte de los salarios y la presión que vamos a recibir para tratar de generar una convergencia económica de al menos en un par de industrias, eso tendrá consecuencias tanto migratorias para México, como de la distribución del ingreso o en la parte de desigualdad y desarrollo económico”, indicó.