El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dice que son expendedores de narcóticos al menudeo, los que mantienen una disputa por los puntos de venta en el norte, en el sur, sur oriente, poniente, etcétera

Torreón, Coahuila. – En la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dijo que el análisis que se hace de los homicidios, revela que la mayoría de los casos corresponden a enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

Explicó que más del 75 por ciento de los casos se relacionan con rivalidad delincuencial, riñas por lugares o puntos de venta de droga al menudeo, lo que implica que no son atentados contra la sociedad.

Quienes protagoniza la mayoría de estos homicidios, son expendedores de narcóticos al menudeo, mantienen una disputa es por los puntos de venta en el norte, en el sur, sur oriente, poniente, etcétera, comentó.

Márquez Guevara descartó que en La Laguna se estén moviendo grandes cantidades de droga, en comparación con otras regiones, incuso del mismo Estado.

Dio a conocer que la estrategia de atención focalizada en Torreón arroja una baja del 58 por ciento en robos y un 9.5 al alza en homicidios.

La comparación la hace con los mismos estándares usados a partir del 2012, en que la violencia se acrecentó con 766 homicidios, mientras 2019 cerró con 101 muertes dolosas.

Manifestó que este es el resultado del trabajo de todas las corporaciones y dependencias que tienen que ver con seguridad y justicia, pero la parte fundamental es la participación ciudadana.

En la reunión del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, autoridades estatales, municipales, así como representantes de la iniciativa privada, universidades y organismos de la sociedad civil, realizaron un análisis de la incidencia delictiva y plantearon estrategias no solo para la prevención de delitos, sino también para la investigación de los mismos.

A los empresarios que plantearon la necesidad de reducir todavía más la serie de delitos, el funcionario respondió que La Laguna se encuentra tranquila y en paz, hay seguridad; sin embargo, se deber generar una mayor percepción, que es la que permite la apertura de más fuentes de empleo.

De los mil 500 reportes de robo de los que tomó conocimiento la Fiscalía, informó que se aclaró la tercera parte de los mismos.

Finalmente, el funcionario externó que la FGE trabaja día con día en la erradicación de la violencia y el delito y que la coordinación que se mantiene con el Ejército Mexicano ha dado buenos resultados en los operativos conjuntos para inhibir los delitos.