Fidel y Raúl Castro. Foto: Internet
Se publica un libro inédito del periodista Enrique Meneses sobre el fallecido líder cubano

El periodista español, Enrique Meneses, acompañó por semanas a la guerrilla cubana liderada por el comandante Fidel Castro, estaban plantados en la Sierra Maestra, planeando el golpe para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

En una de las tantas noches que durmieron entre la flora y la fauna del lugar, Meneses escuchó un grito. "¡En cuanto llegue lo fusilo! ¡Me importa un carajo que sea mi hermano! ¡Lo fusilo!". Era Fidel Castro, lanzando un grito amenazante contra su hermano menor, Raúl Castro. 

Enrique Meneses. Foto: Internet

Dicha anécdota del ahora fallecido periodista, es parte de su último libro Fidel Castro, patria y muerte, y tras la muerte de Castro, esta obra por fin verá la luz.

Enrique Meneses falleció a los 83 años en el 2013, y como instrucción a cumplirse de manera póstuma, pidió que dicha biografía personal del líder cubano, fuera publicada después de la muerte de Fidel Castro. 

Enrique Meneses. Foto: Internet

El libro, que cuenta con un prólogo de Jon Lee Anderson, se pone a la venta este lunes publicado por Ediciones del Viento, que editó también las memorias de Meneses, Hasta aquí hemos llegado.

Respecto a la advertencia que Fidel Castro lanzó contra su hermano, Meneses cuenta que Raúl y Ernesto ‘Che’ Guevara, mantenían una comunicación diaria e incesante por medio de cartas, hasta que una de las cartas fue interceptada por el Ejército y utilizada por el régimen de Batista para expandir que pretendían imponer un régimen comunista en la isla. 

 

Foto: Internet

Tras la magnitud del conflicto, Fidel convenció a su hermano Raúl, actual presidente cubano, de 85 años, para que suspendiera el intercambio de correspondencia, luego gritó: "¡Odio tanto el imperialismo yanki como el soviético! ¡No estoy rompiéndome los cuernos luchando contra una dictadura para caer en otra!".

El reportero español no había sido el primero en entrevistar a Castro, pero sí en hacer un reportaje a fondo sobre la guerrilla. La exclusiva sobre Castro la dio un histórico periodista de The New York Times, Herbert L. Matthews, compañero de Martha Gellhorn, Robert Capa y Ernst Hemingway en la Guerra Civil española, que fue el primero en hablar con el dirigente cubano, en febrero de 1957. La entrevista tuvo tanta repercusión que Matthews acabó por ser definido como "el hombre que inventó a Fidel Castro".

Con información de El País