Miles de personas reciben a la caravana con las cenizas del fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro en la ciudad de Santiago de Cuba. Foto: EFE
Miles de santiagueros aplaudieron a su entrada en la ciudad y gritaban "Yo soy fidel, yo soy Fidel".
"Los santiagueros sabemos lo que costó ganar a Batista, pusimos los muertos, los torturados, por eso sabemos bien lo que costó todo lo que tenemos ahora"...
Julia Castaño, combatitiente en el Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba

La caravana que lleva las cenizas del ex presidente cubano Fidel Castro llegó hoy a Santiago de Cuba, en el sureste de la isla, donde reposarán de manera definitiva desde el domingo.

Miles de santiagueros aplaudieron a su entrada en la ciudad y gritaban "Yo soy fidel, yo soy Fidel", uno de los lemas más empleados a lo largo de los casi 1.000 kilómetros de recorrido del cortejo por todo el país iniciado el miércoles.

En señal de duelo, muchos llevaban brazaletes con los colores rojo y negro, característicos del Movimiento 26 de Julio, una agrupación política con la que Castro organizó la lucha en la sierra contra la dictadura de Fulgencio Batista.

"Los santiagueros sabemos lo que costó ganar a Batista, pusimos los muertos, los torturados, por eso sabemos bien lo que costó todo lo que tenemos ahora", dijo a dpa Julia Castaño, que combatió en el Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba.

El cortejo fúnebre de Castro, que murió el viernes a los 90 años, entró en la ciudad desde la localidad de El Cobre, donde se encuentra la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba y considerada protectora de los luchadores "mambises" por la independencia de la isla.

Los restos del ex mandatario reposaron en la noche del viernes en un museo creado en las instalaciones del antiguo Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, que fue asaltado el 26 de julio de 1953, simultáneamente al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

La comitiva que traslada las cenizas de Fidel Castro salió el 30 de noviembre de La Habana y ha recorrido numerosos pueblos y ciudades hasta llegar a Santiago de Cuba.

El recorrido rememora en sentido inverso el de la "Caravana de la Libertad", realizada en enero de 1959 por los guerrilleros triunfantes.

 

Miles de personas reciben a la caravana con las cenizas del fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro en la ciudad de Santiago de Cuba. Fotos: EFE

"Fidel nació en Holguín y vivió en La Habana, pero ante todo es santiaguero, esta ciudad fue la que marcó su carrera política cuando asaltó el cuartel Guillermo Moncada, aquí le queremos como un santiaguero más, incluso más que eso", dijo a dpa Yurina, una camarera de la cafetería "Las Américas", situada en la avenida homónima.

Está previsto que en la tarde de este sábado se realice un acto político en la céntrica Plaza de la Revolución Antonio Maceo, con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro.

Entre los invitados estarán el presidente boliviano, Evo Morales, y el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, que mantuvo una relación cercana con Fidel durante varios años.