Foto: Especial
Una cadena española con desinformación llegó a México y nada de lo que dice es verdad. Ni en México ni en España La Cruz Roja hace pruebas de Covid-19

Circula en Whatsapp y Facebook una imagen con desinformación que asegura unos “desalmados, sinverguenzas disfrazados de médicos y miembros de la Cruz Roja” aprovechan la pandemia de Covid-19 para asaltar casas. Pero esta información es falsa (y además no es originaria de México).

Importando (desinformación) ando

El Covid-19 se ha esparcido en el mundo como pandemia pero también como musa de la desinformación.

La imagen que parece ser una circular vecinal advierte que falsos miembros de la Cruz Roja están robando casas con el pretexto de hacer pruebas para el nuevo coronavirus.

Esta desinformación circuló principalmente en España y Perú, pero ha sido desmentida en ambos países.

Medios como El Tiempo de Perú, Newtral y Maldita.es de España han aclarado que se trata de información falsa.

De España para el mundo…

La desinformación original está firmada en Madrid a 5 de marzo de 2020. La imagen fue recortada y compartida en México sin ese dato.

De acuerdo con Maldita.es, “la Policía Municipal de Madrid dice que no les consta ninguna denuncia o queja sobre este caso y tampoco han emitido ninguna alerta. También nos hemos puesto en contacto con la Jefatura Superior de Policía de Madrid y afirman que no hay ninguna denuncia al respecto.”

Desinformaciones similares aparecieron también sobre Álava, Asturias, Navarra y Tarragona, pero todas han sido desmentidas.

En Perú

Nuestros vecinos latinoamericanos también tuvieron que desmentir la imagen. El Ministerio de Salud (Minsa), alertó en sus redes sociales sobre las supuestas atenciones a domicilio para hacer pruebas de Covid-19.

Lo que dice la(s) Cruz Roja

La Cruz Roja Mexicana confirmó con Animal MX que ni paramédicos, ni médicos, ni enfermeros, ni voluntarios están realizando pruebas para detectar el Covid-19 a domicilio.

Reiteraron que las únicas autoridades que pueden hacerlo son las Federales y Estatales.

Foto: Especial

La Cruz Roja en Ávala, España y La Cruz Roja Peruana también emitieron comunicados al respecto.

Foto: Especial