Médicos privados marchan y bloquean calles de CDMX; exigen vacuna contra COVID-19

Nacional
/ 5 abril 2021

Exigen ser vacunados contra COVID-19 como sus colegas del sector público

Médicos privados de la Ciudad de México realizaron varios bloqueos viales en demanda de la vacuna contra COVID-19.

Un grupo de médicos particulares, dentistas y paramédicos bloqueó la circulación en ambos sentidos de Calzada de Tlalpan.

Otro grupo de doctores, acompañados de paramédicos, se desplegó sobre Eje 3 Oriente.

En el caso de Calzada de Tlalpan, los médicos privados iniciaron una marcha pacífica con la intención de llegar al Zócalo capitalino.

Exigen ser vacunados contra COVID-19 como sus colegas del sector público.

El 24 de diciembre de 2020 México puso en marcha su plan de vacunación, el cual fue destinado exclusivamente a personal en primera línea de atención de hospitales públicos.

En los primeros días de enero, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el personal de salud de hospitales privados también sería vacunado.

Las quejas de personal de instituciones privadas sobre no ser considerados para la inmunización se mantuvieron y a finales de enero, el Gobierno mexicano anunció el comienzo de la vacunación en maestros del estado de Campeche.

El 10 de febrero, durante una sesión de la Academia Nacional de Medicina, López-Gatell aseguró que “la vacunación incluyó al personal en el sector privado”.

Pero el doctor Leobardo Castro aseguró a EFE que el funcionario mintió. “A nosotros no nos han considerado, no estamos en ninguna lista, no hemos sido contactados”, afirmó.

Mientras los médicos que trabajan en consulta privada siguen a la espera de la vacuna, el Gobierno de México comenzó la inmunización de adultos mayores.

Simplemente somos invisibles”, dijo Castro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2019 había 14 mil 896 profesionales de la salud en la nómina de hospitales privados, así como 76 mil 286 médicos que no trabajan directamente para un hospital, pero brindan servicios sanitarios por los que pagan los pacientes.

Localizaciones



Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

Selección de los editores