ARCHIVO
Las y los candidatos apretaron el paso y tuvieron mayor presencia en medios de comunicación

Mañana es el último día oficial de campañas políticas en el estado de Coahuila. Por eso las y los candidatos apretaron el paso y tuvieron mayor presencia en medios de comunicación, para hacer llegar sus propuestas a más gente. En redes sociales también tuvieron un día con gran actividad: detallando proyectos y agradeciendo la recepción de los ciudadanos

ARCHIVO

POR EL MEDIO AMBIENTE 

El partido tricolor inició la semana lanzando propuestas legislativas a favor del reciclaje, el cuidado del medio ambiente y para garantizar acceso gratuito a internet. María Bárbara Cepeda, aspirante en el distrito 14, dijo que fortalecerá las medidas que fomenten el uso de energías limpias.

En Arteaga, municipio del distrito 12, Edna Dávalos llevó su campaña a las comunidades rurales, donde dio a conocer sus propuestas. Mientras Luz Elena Morales siguió su recorrido por el distrito 14, donde agradeció a los habitantes que le han abierto la puerta de la casa y platicado con ella.

En los distritos 15 y 16, Martha Loera y Álvaro Moreira solicitaron el apoyo de la ciudadanía para llegar a una diputación local en el Congreso del Estado.

FIRMAN POR UN COMPROMISO PROVIDA 

Los candidatos de Acción Nacional de la Región Sureste firmaron un acuerdo junto al representante del Frente Nacional por la Familia, Michell Cortés. Entre los ejes de esta agenda se encuentra la defensa de la mujer y la familia, así como la postura en contra de la libre decisión de la mujer para interrumpir legalmente un embarazo.

Los firmantes fueron Mayra Verástegui, Carlos Ramos, Amal Esper y Sergio Hernández, de los distritos 12, 13, 14 y 16 respectivamente, quienes fueron acompañados por el líder blanquiazul en Saltillo, Carlos Murillo.

La campaña también continuó en medios de comunicación, con entrevistas en televisión y radio, así como en brigadas por las colonias y mensajes en las redes sociales.

QUE LA 4T LLEGUE A COAHUILA

En Morena están convencidos que los candidatos pueden llegar al Congreso del Estado para reforzar la Cuarta Transformación en Coahuila y con esto ser un contrapeso real al partido en el poder y legislar en favor del empoderamiento de los grupos sociales menos favorecidos.

Además, en el distrito 16, Diana Hernández, propuso revisar la Ley de Protección a los Animales, para que no se quede en letra muerta, sino para hacerla valer y gestionar apoyos, como la construcción de un hospital veterinario público y gratuito.

En el distrito 14, Paty Nieto mostró videos en los que maestros  expresaron su apoyo por la candidata morenista en el poniente de Saltillo.

APOYO A GRUPOS VULNERABLES

Los candidatos del Sol Azteca han basado sus propuestas y discursos de campaña en apoyo a grupos vulnerables, como son los adultos de la tercera edad, personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBTTI, así como personas en situación de pobreza y marginación.

Educación de calidad para niñas y niños, respeto a los derechos humanos, garantizar medicamentos en hospitales y servicios médicos en colonias marginadas son algunos proyectos abrazados por Ángel Jasso, Noé Ruiz, Érika Laureano y Rosaura Barrientos, aspirantes en los distritos 13, 14, 15 y 16 respectivamente.

En Ramos Arizpe, cabecera del distrito 12, la abogada Monse Estévez participó en ruedas de prensa y entrevistas, donde habló de sus propuestas y el olvido político que viven los habitantes de Parras, General Cepeda, Arteaga y los jóvenes y mujeres.

FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

En el Partido del Trabajo propusieron cambios legislativos para mejorar la fiscalización y rendición de cuentas en el estado. El candidato del distrito 15, Denver Castillo, mencionó algunas de ellas, como derogar la actual ley y crear una nueva, revisar todo lo relacionado con la Auditoría Superior del Estado, cambiar la lista o padrones de los beneficiarios de programas del estado, pues señaló que se está lucrando con la necesidad de la gente en periodo electoral.

César Orta dijo que una de sus propuestas en educación es llevar internet gratis para que los niños, niñas y adolescentes puedan continuar su educación, además participó en entrevistas y en recorridos por el mercado de la colonia Bellavista, en el distrito 13.

RESCATAR EL CONGRESO

La Unión Democrática de Coahuila solicitó el apoyo de los ciudadanos para rescatar el Congreso del Estado, pues de acuerdo con las y los candidatos de este partido, la mayoría de los legisladores aprueba leyes a modo en beneficio de los que ostentan el poder en la entidad.

Rosa Ofelia Garza visitó General Cepeda, municipio del distrito 12, donde hizo un llamado a la participación ciudadana y propuso una Fiscalía Anticorrupción integrada por ciudadanos capacitados, empresarios comprometidos con la rendición de cuentas.

Thelma Aguayo, Aida García Badillo, Miguel Zúñiga y Cruz Noé Carbajal siguieron con las caminatas por colonias de sus distritos, el 13, 14, 15 y 16 respectivamente, donde platicaron con ciudadanos y expusieron propuestas.

UNIDOS CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

La rescatista y candidata en el distrito 14, Diana Mendoza, dijo que reformará la ley estatal contra el maltrato y robo animal para que existan penas más severas contra este delito, asimismo propuso mayores sanciones contra las personas que contaminen.

Fher Villarreal, en el distrito 13, participó en entrevistas para un canal de televisión, donde habló de sus 13 propuestas que abarcan temas de educación, salud, medio ambiente y urbanismo.

Charlotte González recibió el espaldarazo del líder nacional del partido, Carlos Puente. Mientras Juan Carlos Constante recordó el abandono de obras que costaron miles de millones de pesos a administraciones estatales pasadas.

AYUDA A ADULTOS MAYORES

Las y los candidatos del partido del arbolito propusieron una regulación legislativa que ofrezca a los adultos mayores una manera más digna de vivir, como acceso a medicamentos, salud, convivencia.

En el distrito 12, Diego Alvídrez habló de humanizar las leyes, pues muchos adultos mayores arriesgan su vida para conseguir sustento económico.

Florencia Maliachi lanzó un proyecto para el sur de Saltillo, el distrito 16, como crear un “nuevo distrito sur”, con inversión nacional y extranjera, incentivos al comercio local, creación y remodelación de áreas de esparcimiento, instauración de actividades culturales.

CRITICAN AL PRESIDENTE DE MÉXICO

La candidata Ana Rosa Martínez, del distrito 15, utilizó sus redes sociales para criticar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que si ella llega al Congreso local, legislará para ser un contrapeso a las decisiones federales.

Su compañero en el distrito 12, Luis Ordaz, propuso crear una Ley de Seguridad Vial Integral para evitar los accidentes en los cruces de ferrocarril y disminuir el ruido producido por esta máquina.

Poncho Danao, en el distrito 14, agradeció a las personas que han respaldado al movimiento naranja y a los jóvenes candidatos, de quienes aseguró trabajarán para cambiar la política en el estado. 

QUIEREN CAMBIOS PARA EL ESTADO

En la Revolución Coahuilense, las y los candidatos proponen de hacer cambios en la vida pública del estado para tener resultados positivos para los habitantes.

Cristóbal Cervantes, en el distrito 15, participó en una entrevista para un canal de televisión, ahí aprovechó para hablar de un proyecto de vida que impulsará desde el Congreso.

Su compañera Ana Karen Castillo, del distrito 13, criticó a uno de los candidatos del partido tricolor, quien tiene parentesco con exmandatarios estatales que desfalcaron la economía de Coahuila.

SIGUE LA CABALGATA POR LA DEMOCRACIA

El Partido Emiliano Zapata, La Tierra y Su Producto llegó su mensaje a los distritos de la Región Sureste, donde escuchó ciudadanos en la puerta de su casa, en los cruceros, en automóviles, en plazas y ejidos.

Sus propuestas buscan apoyar a los grupos más vulnerables y al sector campesino de Coahuila, han comentado las y los candidatos en sus campañas.

Epifanía Herrera Esparza, candidata del partido Emiliano Zapata por el Distrito 12, recorre cada rincón de su municipio para escuchar las necesidades de los coahuilenses, especialmente en las colonias populares y con grandes conflictos de seguridad.

El candidato por el distrito 16, José Luis López Cepeda, mantiene durante su campaña el compromiso con la gente del campo para cuidar y velar por los campesinos de Coahuila.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.