Foto: Vanguardia
En la siderúrgica local estaba en riesgo el 10 por ciento de la plantilla laboral

Monclova, Coahuila.- Empleados de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) recibieron con agrado la noticia de la renovación de la salvaguarda arancelaria del 15 por cierto a las importaciones del acero con países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

A inicios de febrero, el presidente del consejo de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, advirtió que en la siderúrgica local estaba en riesgo el 10 por ciento de la plantilla laboral, alrededor de 2 mil empleos, por la invasión de acero extranjero en condiciones de competencia desleal.

Expuso que la industria requería con urgencia una política arancelaria de largo plazo, para evitar el riesgo de sumir al sector en una contracción que afectaría a toda la cadena productiva con la pérdida de millones de dólares en inversión así como miles de empleos.

Alcaldes de la Región Centro, empresarios, autoridades estatales, legisladores y trabajadores se sumaron a la petición de proteger la industria nacional, la cual fue atendida por el gobierno federal con la renovación del arancel del 15 por ciento a la importación de acero por un periodo de seis meses.

Trabajadores que integran los sindicatos, quienes estaban preocupados por el futuro de sus empleos, recibieron con agrado la noticia aunque esperan que la medida se incremente a un 25 por ciento, como medida espejo a la sección 232 que aplicó Estados Unidos.

Ancira Elizondo también solicitó el incremento de la salvaguarda con todos los países sin tratado comercial y con Estados Unidos, que comprenda toda la gama de productos de acero, ya que en AHMSA dejó de ingresar alrededor de 250 millones de dólares por las menores exportaciones directas e indirectas.