Foto: Vanguardia
Jesús "N" mantuvo retenida a la menor de 15 años junto a su bebé de siete meses, la PRONNIF auxilió a la víctima en Saltillo quien sufría por violencia desde hace dos años

Un hombre de 39 años mantuvo encerrada y en condiciones deplorables a una menor de 15 años, quien hasta inicios de noviembre pudo escapar junto a su bebé de siete meses para pedir auxilio a las autoridades.

En pri­sión pre­ven­ti­va en las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Re­in­ser­ción So­cial de Sal­ti­llo se en­cuen­tra Je­sús “N”, de 39 años, quien fue de­te­ni­do el pa­sa­do 13 de no­viem­bre al cum­pli­men­tar­se una or­den de aprehen­sión en su con­tra por los de­li­tos de vio­la­ción equi­pa­ra­da en per­so­na me­nor de 15 años agra­va­do por vio­len­cia y vio­len­cia fa­mi­liar en la cau­sa pe­nal 2057/2020.

En la evi­den­cia pre­sen­ta­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se in­for­mó que el 9 de no­viem­bre del año en cur­so la me­nor de 15 años lo­gró es­ca­par del do­mi­ci­lio don­de el acu­sa­do la te­nía.

Des­de que la víc­ti­ma te­nía 13 años Je­sús “N” em­pe­zó a abu­sar de ella quien es originaria de Veracruz y desde entonces la tra­jo a Sal­ti­llo. En ese en­ton­ces la me­nor ya ha­bía per­di­do un hi­jo de Je­sús.

Una vez aquí, el su­je­to se­guía abu­san­do de ella; la man­te­nía en­ce­rra­da y en con­di­cio­nes de­plo­ra­bles, ade­más de si­tua­cio­nes de vio­len­cia fa­mi­liar.

Con ayu­da de los ve­ci­nos, la me­nor lo­gró es­ca­par con su hi­jo de 7 me­ses de la co­lo­nia Tie­rra y Li­ber­tad y acu­dió a las ins­ta­la­cio­nes de la Pron­nif, cu­yas au­to­ri­da­des ini­cia­ron una in­ves­ti­ga­ción dan­do con el pre­sun­to agre­sor y ob­te­nien­do por par­te de un juez la or­den de aprehen­sión.

La pe­que­ña re­la­tó que en di­ver­sas oca­sio­nes Je­sús abu­só de ella y la ame­na­za­ba con ma­tar a sus her­ma­nas si no ac­ce­día a sus de­man­das.

Je­sús “N” es­tá en es­pe­ra de que se de­ter­mi­ne su sen­ten­cia; don­de la pró­xi­ma au­dien­cia es­tá pro­gra­ma­da pa­ra el pró­xi­mo 19 de enero del 2021.