Menor fue engañada por un sujeto en Facebook, salió de su casa y su familia pide ayuda para localizarla
COMPARTIR
TEMAS
El padre de Jessica Aguilar exigió a las autoridades que los ayuden en la localización, pues temen que el hombre que la contactó por redes sociales, con quien presumen se encuentra, “sea un pedófilo” y le haga daño.
Jessica Aguilar Bernache, de 13 años de edad, salió de su casa desde el pasado domingo enganchada por un hombre al que conoció por Facebook y no ha regresado a su hogar. La familia teme por la integridad de la menor y solicitó ayuda para su localización.
Juan Manuel Aguilar Sánchez, padre de Jessica, exigió a las autoridades que los ayuden en la localización, pues temen que el hombre que la contactó por redes sociales, con quien presumen se encuentra, “sea un pedófilo” y le haga daño.
El señor Aguilar dijo que durante su búsqueda obtuvieron información que apunta el posible perímetro donde estaría la menor, según la localización de su celular. Sin embargo, denunció, las autoridades capitalinas se han tardado en responder con el operativo de rastreo y búsqueda que solicitaron. La familia tiene miedo que la “lenta reacción” de las autoridades provoque que le pierdan la pista y ya no la encuentren.
Jessica Aguilar Bernache acaba de cumplir los 13 años de edad y cursa el segundo año de secundaria. El padre, quien tiene la patria potestad, detalló que al iniciar las clases en línea la jovencita retomó sus actividades en internet.
“Se conectaba a internet, pero realmente nosotros no nos metíamos a detalle. Sí estábamos con ella, pero nosotros no nos dimos cuenta con quién se contactaba porque veíamos que ella hacía sus tareas y sus trabajos que mandaba por internet”.
El padre explicó que el sábado por la noche vieron que la menor estuvo en internet y mandaba trabajos escolares hasta cerca de las 11 y media.
“Nosotros estamos conscientes que es cansada la escuela, por eso no nos extrañó que estuviera hasta altas horas. Entonces le dimos las buenas noches. No le notamos algún tono raro o molesto de ella, por eso nos extrañó que de pronto ya no estaba en la casa”, narró el padre.
Al día siguiente, el señor Aguilar no esperaba que la menor se levantara temprano porque había estado hasta tarde con la tarea, pero cerca de las 12:30 vieron que no salía de su cuarto y se dieron cuenta que no estaba en casa.
La familia de inmediato comenzó a buscarla en la colonia; pidió a los vecinos los videos de las cámaras de la calle y ahí se percataron que Jessica había salido con maletas en mano cerca de las 6:00 de la mañana y que tomó un taxi en la esquina. Las imágenes alcanzaron a tomar las placas del vehículo y buscaron al chofer.
“Hablamos con el taxista y nos dijo que la dejó en la esquina de la Prepa 3, en la Alcaldía Gustavo Madero”, dijo el padre.
La familia se dirigió al punto que el chofer aportó e hicieron el mismo procedimiento: ver las cámaras y preguntar a los vecinos. Los videos corroboraron que la menor se había bajado de ese punto, pero ya no se alcanzó a ver el rumbo que tomó.
“En los videos solo se alcanza ver unas manos que la ayudaron a bajar las maletas, pero ya no se alcanza ver más. Ahí la perdimos”, relató el padre.
La familia comenzó a rastrear el celular y a verificar sus estados en línea. Jessica se había conectado por la noche y la geolocalización apuntaba a ese perímetro, cercano a la Prepa 3, como la zona de ubicación.
NO ACTÚAN
Los familiares levantaron la denuncia primero al 911, luego a Locatel y “pedimos unas patrullas, pero tardaron mucho en llegar”, explicó el familiar.
De acuerdo con los allegados, la policía sólo acudió a levantar el reporte y nada más, después los enviaron a unas oficinas que no eran las indicadas.
La familia informó a la policía que la menor se había conectado en la tarde, dio a conocer que lleva dos celulares y les proporcionó información del perímetro en donde podría estar la menor, según un rastreo preliminar.
Sin embargo, destacó la familia de Jessica, las autoridades a pesar de que les han pedido apoyo para peinar la zona, no les han enviado la ayuda.
“Desde anoche vimos que ella se conectó, les informamos a las autoridades y no quisieron hacer una búsqueda o rastreo del celular, dijeron que ya tenían el perímetro”, comentó el señor Aguilar.
La familia ha caminado todo este lunes por la zona aledaña a la Preparatoria 3 para preguntar a vigilantes y en la zona habitacional si han visto a la menor, pero no han tenido resultado.
“Hoy vimos que se volvió a conectar y avisamos a las autoridades. Nuevamente le dijimos que estaba conectada, pero solo nos repiten que ya tienen el perímetro, que ya vienen para acá, pero no. Nosotros estamos desde las 12 del día y no vienen. Ya hemos peinado calle por calle, casa por casa, le llamamos a los ministeriales y nos dicen que no los presionemos porque ellos están trabajando”.
La familia señaló que durante la búsqueda que realizaron obtuvieron información que indica que la menor podría estar con un hombre que la contactó por Facebook, el cual tiene al menos tres perfiles.
“Anoche ella (Jessica) se escribió con una amiguita. Las autoridades saben que ella tiene dos celulares y que hay mensajes donde la niña dice que esta con un tal X, y ellos no han hecho nada”, narró el familiar.
El padre detalló que la preocupación aumenta conforme pasan las horas, pues tienen miedo que la menor salga o la saquen de ese perímetro y ya no la puedan rastrear.
“Además, lo que más nos preocupa es que otra niña se contactó con el hombre (con el que presumen está Jessica) y le escribió que estaba deprimida, y él le dijo que la invitaba a su casa, que vive solo. Y es la misma persona, es la misma zona. Nosotros ya le hablamos a la policía y no hacen nada. Nos preocupa porque si su teléfono todavía está en esta zona aún podemos rescatarla, pero no sabemos qué están esperando las autoridades para venir”, denunció la familia de la menor.
El padre pidió a las autoridades “que no sean tan negligentes con su trabajo. Ahorita, por ejemplo, tengo tres horas esperándolos, y no vienen porque están haciendo diligencias que no veo; no veo porque nosotros somos los que hemos investigado. Ya me dijeron que yo no tengo que hacer nada, que me quede en mi casa sentado y yo no me puedo quedar sentado, si es mi niña”.