Investigación. Aunque suman 36 las denuncias anónimas colocadas en la urna de Jurisprudencia, solo 4 personas han acudido ante la FGE. Fotos: Orlando Sifuentes/Archivo
Cuatro de las querellas interpuestas son de alumnas de la Facultad de Jurisprudencia

#MeTooSaltillo

La Fiscalía General del Estado tiene radicadas 5 denuncias por acoso sexual en 2 diferentes instituciones educativas, una de ellas la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC; pero además tienen 36 reportes más que no han sido formalizados en denuncias, por lo que solo se han quedado en eso, en reportes.

Gerardo Márquez Guevara, titular de esa dependencia, señaló que se han visto imposibilitados a iniciar una investigación, pues las quejas o reportes de supuestos abusos sexuales, además de que han sido anónimas, no aportan más información.    

Solamente tenemos 5 (denuncias), 4 respecto de una institución y una de otra distinta, de éstas se están concluyendo la integración de las carpetas de investigación, creemos que en breve tendremos la misma ruta que siguió la que se integró y su judicializó en la ciudad de Monclova”, señaló.

Tenemos un buen número de… por lo menos avisos y reportes de personas anónimas, hasta 36, pero que no han sido materializadas en una denuncia”.
Gerardo Márquez, fiscal.

#MetooSaltillo

El 12 de marzo, un grupo de alumnas de la Facultad de Jurisprudencia colocó una urna de denuncias con el hashtag #DenunciaEnCasilla y #SalYDenuncia.

Paticiparon 36 personas; la categoría de violencia más alta fue el hostigamiento sexual con 20 denuncias. Fueron denunciados además: Una violación, un intento de violación, dos abusos sexuales y una amenaza de muerte.

Además, se destapó una red de maestros y alumnos que compartían “packs” de alumnas. El Secretario Técnico de Jurisprudencia, Leonardo Borrego Núñez, se vio involucrado en el chats de “packs”.

Borrego pidió separarse de su cargo, mientras se investiga el caso de “packs” en la Facultad de  Jurisprudencia.

 “Tenemos un buen número de… por lo menos avisos y reportes de personas anónimas, hasta 36, pero que no han sido materializadas en una denuncia, no sabemos el nombre, no sabemos en contra de quién, no sabemos qué tipo de datos de prueba podemos recabar si no es a partir de quién se duele de la conducta que le afectó su libertad sexual”, recalcó Márquez Guevara.

ESTA SEMANA RESUELVEN CASO CONTRA 2 DE FUERZA COAHUILA

Por otro lado, en el tema de los dos elementos de Fuerza Coahuila acusados de violar a una mujer, luego de presuntamente allanar una propiedad en busca de un aparente narcomenudista, Márquez Guevara dijo que esperan los resultados de los exámenes de un segundo peritaje que mandaron a hacer a un laboratorio de Monterrey.

“Yo estimo que en esta misma semana, antes de que termine ya los tendremos aquí (los resultados). De acuerdo con los resultados, será la tendencia que les irá  marcando la investigación”, expresó.