Siete tutores del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' fueron dados de baja al incurrir en diversas irregularidades, las cuales van desde uso inadecuado del recurso humano y hasta acoso sexual y laboral, de acuerdo con Víctor Ramos Pimentel, responsable regional del programa

Siete tutores del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' fueron dados de baja al incurrir en diversas irregularidades, las cuales van desde uso inadecuado del recurso humano y hasta acoso sexual y laboral, de acuerdo con Víctor Ramos Pimentel, responsable regional del programa.

Esto se dio a conocer luego de que los participantes denunciaran estas situaciones y dijo que hasta el momento se tienen registrados alrededor de siete casos, pero no descarta que pudieran existir más.

“Hay jóvenes que han reportado que el tutor está efectuando acciones fuera de los lineamientos del programa y se han dado de baja. Han sido situaciones como extorsión en el sentido de que les dicen que de lo que cobran les deben dar algo; pero también tenemos el caso de dos jovencitas que denunciaron acoso sexual en un despacho jurídico”.

Ramos Pimentel exhortó a los becarios y a las empresas beneficiadas para que las actividades  se desarrollen dentro de los lineamientos del programa.

“En el portal, el becario puede hacer su reporte de abuso, simulación de la propia tutoría, pero el tutor también puede reportar a los jóvenes si tienen alguna conducta no correcta, si llegan con estado alcohólico o condiciones socio adictivas, conductas violentas y eso se le da seguimiento”.

Asimismo, indicó que dos jovencitas denunciaron acoso sexual en un despacho jurídico. "Son tutores que han incurrido en conductas fuera de los lineamientos", aseveró.

Agregó que por el momento las sanciones aplicadas a las empresas ha sido la baja del sistema, sin embargo de incurrir en prácticas ilegales, podrían ser acreedores a sanciones administrativas o penales.

Reiteró que las actividades de los becarios deben estar dentro del horario de cinco a ocho horas máximo diarias y cinco días a la semana; además de que no se debe obligar a los beneficiarios a realizar tareas diferentes a lo planteado; “Que se usen para servicios personales; que se despidan a personal para dar lugar a becarios; esas son causales para darlos de baja”.

El responsable del programa informó que al momento ya hay mil 578 jóvenes de esta región que ya están vinculados al programa y actualmente hay una probabilidad de que se aperturen vacantes, alrededor de 5 mil 500 más.

“Tenemos 563 de Orizaba, 262 en Ixtaczoquitlan y existe la posibilidad de que se abran más de más de 5 mil 500 vacantes. Pero el gobierno de Veracruz tiene una capacidad para 7 mil 130 espacios, de los cuales solo se han cubierto cerca de 6 mil. Al momento tenemos registradas 161 empresas de Orizaba, mientras que en toda la región son más de 400 empresas inscritas al programa”