De entre 53 países, México ocupó la última posición para vivir en plena pandemia de COVID-19, pues de 11 indicadores analizados por Bloomberg, reprobó ocho. Foto: Tomada de Internet
De entre 53 países, México ocupó la última posición para vivir en plena pandemia de COVID-19, pues de 11 indicadores analizados por Bloomberg, reprobó ocho

A medida que el COVID-19 avanza por el mundo, los países han tenido que implementar y adoptar diversas estrategias para tratar de detener la propagación del nuevo virus; no obstante, algunas naciones no han obtenido resultados alentadores, mientras que otras han logrado frenar con éxito los contagios y las defunciones provocadas por la enfermedad.

De acuerdo con Bloomberg, México es el país peor calificado para vivir la pandemia, de las 53 países cuyas economías son consideradas como las más preparadas para la situación que atañe al mundo.

El medio de comunicación analizó los números para determinar en qué países se ha manejado el virus de manera efectiva y con la menor cantidad de interrupciones de negocios y la sociedad en general.

México está por debajo países como Perú, Argentina, Irán, Colombia, Nigeria y Sudáfrica. 

Sin embargo, Bloomberg advierte que este “no es un veredicto final, ni podría serlo con imperfecciones en los datos de virus y el ritmo acelerado de esta crisis”.

Bloomberg enfatizó que la última tasa de pruebas positivas disponible en el país es de 62%, lo que sugiere que la infección no detectada está muy extendida. Los únicos rubros en los que México sale bien librado es casos detectados en un mes por cada 100 mil habitantes y acceso a vacunas. 

La buena evaluación del país en el espectro de casos detectados podría deberse a la poca cantidad de pruebas que se realizan.

Además de las deficiencias en el manejo de la pandemia, la pobreza y la desigualdad que imperan en México y que impiden el acceso a servicios de salud de calidad, tambiñen son factores que colocan al país en el sótano del ranking.

Del otro lado de la moneda están Nueva Zelanda, Japón y Taiwán, países que han tenido un buen manejo de la pandemia debido a sus características como ser islas, con buenos ingresos y que pudieron hacer cierres fronterizos de forma rápida. Así como una respuesta eficaz a la pandemia mediante el testeo masivo.  

Con información de Bloomberg