“México es el país con mayor riesgo de victoria populista”: Kenneth Roth
COMPARTIR
TEMAS
Las Condiciones de la democracia en el país son precarias, declaró el director de Human Rights Watch
Kenneth Roth, en el marco de la presentación de su informe Anual sobre Derechos Humanos 2018, que instó a estar “vigilantes” en las elecciones que se celebrarán en diferentes páises latinoamericanos durante 2018.
Para Roth, el país con “mayor riesgo de victoria populista” es México, donde Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas.
La organización considera “muy precarias” las condiciones democráticas existentes en México y recuerda el “escaso progreso” que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho en perseguir a las fuerzas de seguridad responsables de graves abusos.
Humans Rights Watch, es una organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el mundo, con sede en Nueva York. Cada año publica su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.
En su capítulo México, el informe 2018 de HRW, con conclusiones muy similares a las del año 2017, destaca la “falta de avances” respecto al sexenio de Calderón, especialmente en los procesos de delimitación de responsabilidades por acciones violentas.
Señala que, pese a que “el gobierno federal ha impulsado iniciativas potencialmente prometedoras para encontrar a personas cuyo paradero se desconoce, éstas han tenido resultados limitados” y menciona que, a la fecha, “las autoridades mexicanas no han logrado avances en la determinación de que ocurrió a 43 estudiantes” de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.
“Los populistas proponen respuestas superficiales a problemas complejos, pero es posible convencer a amplios sectores de la sociedad (…) que repudien los intentos populistas de culpar arbitrariamente a minorías segregadas y minar los sistemas de frenos y contrapesos institucionales que impiden los abusos gubernamentales”, agrega Roth en la introducción del informe.