Turismo médico se refiere a todas aquellas personas extranjeras que acuden directamente a un país para solicitar un tratamiento médico | Foto: Tomada de Internet
Liposucción, lo más solicitado

Algunas personas consideran que la belleza es la mejor carta de presentación que se tiene, e independientemente del concepto que cada quien tenga sobre ésta, en la actualidad el número de aquellos que eligen hacer un cambio estético por medio de la cirugía va en aumento.

El turismo médico se refiere a “todas aquellas personas extranjeras que acuden directamente a un país para solicitar un tratamiento médico, estético o correctivo”, dijo a MILENIO Jesús Rivera, director jurídico de la Universidad del Conde.

Según Rivera, México es el segundo país después de Tailandia en recibir turismo médico.

En 2018 la cirugía estética supuso una ganancia de 6 mil millones de dólares para el país, y se espera que para este año la derrama económica sea de 5.3 mil millones de dólares aproximadamente.

Por la cercanía con México, Estados Unidos es el principal surtidor de turistas en esta rama para el país, seguido de Canadá.

"También contamos con pacientes de países europeos que, por los grandes atractivos con los que cuenta México, primero vienen a hacer turismo como tal y posteriormente ya realizan el médico, es decir, se someten a algún tratamiento estético", señaló Rivera.

Las principales entidades del país en recibir pacientes son los estados fronterizos del norte como Tamaulipas y Baja California, además de Quintana Roo en la península.

Las cirugías estéticas más socorridas en el país son aquellas que contribuyen a la transformación de la forma del cuerpo, tales como la liposucción, aumento de mamas y abdominoplastía.

La cirugía estética ya no es una alternativa exclusiva para mujeres, ya que los hombres han incursionado en ella desde hace algunos años, conformando 40 por ciento de los pacientes que recurren a ella.

"Si habláramos de los hombres, hay muchos que están buscando la corrección de nariz o proyección de sus pectorales y pantorrillas, sin embargo, todas las cirugías en el ámbito de la estética son muy socorridas”, dijo.

EN CIFRAS

  • 6,000 millones de dólares es la derrama aproximada que dejó la industria de las cirugías estéticas en el país durante el año pasado.
  • 40% son hombres entre el total del clientes que cada año recurren a este tipo de operaciones, lo que significa que ya no es algo exclusivo que hagan las mujeres.