México listo para enfrentar coronavirus: AMLO sobre el crucero MSC Meraviglia en Cozumel
El Presidente destacó que el país está en condiciones para responder ante un posible brote del COVID-19 y aseveró que se mantendrá informada a la población

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que estamos preparados para enfrentar un posible brote de coronavirus COVID-19 en el país y añadió que se debe informar a la población para evitar el pánico.

“Claro que sí, estamos preparados. No nos adelantemos a los hechos, la información que tenemos es que no hay ningún enfermo. Un marinero sí, pero con otro tipo de enfermedad.-

“Hay que informar para que no haya pánico, no suceda lo que pasó con la influenza que se exageró, pero fue mal manejado. Nos afectó incluso económicamente, aquí por influenza tenemos desgraciadamente como 15 mil muertes al año, no estoy diciendo que lo del coronavirus no represente un riesgo, pero a nivel mundial se habla de 2 mil 500 perdidas de vidas humanas, tenemos que atender el asunto pero no exagerar, prevenir”, indicó.

Respecto al crucero 'MSC Meravigilia' que atracó en el muelle de Punta Langosta en Cozumel, el Presidente señaló que su Gobierno no se negaría a recibir la embarcación y señaló que le permitirá atracar al crucero después de una inspección sanitaria: "Nosotros no podemos actuar con discriminación".

El crucero MSC Meraviglia atracó este jueves en el muelle de Punta Langosta, Cozumel, aunque sus pasajeros continúan en la embarcación.

A través de Twitter, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que personal de Sanidad Internacional se encuentra abordo de la nave y será hasta que realicen las pruebas pertinentes al pasajero que fue diagnosticado con síntomas de coronavirus.

"La embarcación se encuentra en el muelle Punta Langosta de Cozumel. Ningún pasajero ha descendido. Personal de Sanidad Internacional inicia protocolo de investigación en el sitio", escribió.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dio a conocer también a través de la red social que si hay situación de riesgo no se permitirá que desciendan los pasajeros.

A este crucero, que trae más de cuatro mil 500 pasajeros y mil 200 tripulantes, le había sido negado el atraque en los puertos de Kingston, Jamaica e Islas Caimán, por la situación del pasajero.

En Quintana Roo, el miércoles le negaron en primera instancia el atraque, después lo permitieron y, cuando llegó, no pudo atracar por las condiciones climatológicas adversas del frente frío 41, que afecta a la península de Yucatán.

Se espera que en las próximas horas se informe si los pasajeros pueden desembarcar en Cozumel, si así lo determina el personal de Sanidad Internacional que se encuentra abordo.