El Presidente informó que la refinería de Dos Bocas estará bajo la coordinación de Rocío Nahle y la construcción terminará en 2022

Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional que la refinería en Dos Bocas, Tabasco se llevará a cabo con el apoyo total de Petróleos Mexicanos.

Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex durante su intervención aseveró que la refinería de Dos Bocas estará bajo la coordinación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El Presidente reveló que la refinería costará 160 mil millones de pesos y será realizada por los técnicos de Pemex y la Secretaría de Energía y que la obra iniciará el 2 de junio y concluirá en mayo de 2022.

Añadió que la licitación de la refinería quedó desierta porque las empresas "pedían mucho y se pasaban del tiempo de construcción".

La secretaria de Energía, Rocío Nahle informó que el presupuesto para la refinería se ajustó a un máximo de 8 mil millones de dólares y señaló que la ONU vigilará que no se cometan actos de corrupción durante la construcción de la obra.

¿Por qué se limitó la licitación de la refinería?

 

"Cuando se decide que sean estas empresas es por la seriedad, porque hay muchas empresas y parte de la corrupción que imperó tuvo que ver con dar contratos a gente que no tenía nada de experiencia, ni tenían empresas", explicó Obrador.

Añadió que "estas empresas se dedican a eso, a la construcción de refinerías, por eso se decidió seleccionarlas porque tienen experiencia", dijo y aseveró que de abrir el concurso iban a salir empresas que presentaran ofertas de terminar en menor tiempo y con menor presupuesto, pero implicaría tener problemas técnicos y de recursos.

"El sobreprecio al que yo hago referencia es de que sus estimacinoes siempre son a la alza de las empresas, es muy común que ellos hagan estimaciones pensando en lo que se paga en dolares a trabajadores en el mundo y al final de cuetas se les paga menos a los trabajodres mexicanos", señaló Obrador que su Gobierno no quiere eso y resaltó la gran capacidad técnica del País, "tenemos presonal técnico que nos da la seguridad".