AMLO y la Alta Comisionada de la ONUm Michelle Bachelet, firmaron el convenio de colaboración

Andrés Manuel López Obrador en compañía de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación firmaron un convenio de colaboración con la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet para brindar asesoría y asistencia Técnica para la Formación y Operación en materia de Derechos Humanos a la Guardia Nacional. 

Marcelo Ebrard, titular de la SRE señaló que la Guardia Nacional tiene que tener en su ADN en su formación, en su concepción el respeto a los derechos humanos. El funcionario confirmó que será la expresidenta chulena quien dará asesoría para la formación de la Guardia Nacional. 

Alfonso Durazo, titular de la SSP señaló que el nuevo organismo de seguridad "ayudará a recuperar la paz y tranquilidad, buscamos que cuente con los estándares más altos en Derechos HUmanos". 

En su mensaje la Alta Comisionada de la ONU indicó que el objetivo de dicho acuerdo es contribuir al fortalecimiento de las capacidades del estado mexicano en el contexto de la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional. 

Destacó que durante su gira por México varios actores políticos le externaron su preocupación sobre la seguridad y sus impactos sobre la vida diaria de las personas. 

"Mi oficina no puede estar ausente" ante la desaparición de más de 40 mil personas y el asesinato diario de 9 mujeres, expresó. 

"El acuerdo que hoy firmamos demuestra el interés compartido por las partes en avanzar hacia un claro cambio de paradigmas que coloque a los Derechos Humanos en el centro del accionar de la fuerza pública.", dijo.

Explicó que el acuerdo firmado "va más allá de la capacitación e incorpora elementos que reforzarán el carácter civil que debe tener un cuerpo de seguridad, entre ellos: mecanismos de participación ciudadana, construcción de indicadores, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación y profesionalización de la fuerza policial"