México, a la cabeza de la mejora regulatoria: OCDE
COMPARTIR
TEMAS
La política regulatoria de México está establecida en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Cofemer es el órgano que vigila y supervisa.
MÉXICO.- México destaca por tener el mejor desempeño en mejora regulatoria entre los Países que integran la OCDE, según el reporte “Panorama de política reguladora en Países”, del mismo organismo y dado a conocer ayer.
El País destaca por sus prácticas para la participación de los grupos interesados en la emisión y revisión de leyes y regulaciones, seguido por Eslovaquia, RU y Estonia.
“Cuando las regulaciones son mal concebidas, onerosas o no cumplen con su objetivo resultan en problemas mucho mayores que el que quieren resolver (...) No es un mensaje de complacencia sino de que hemos hecho muchos avances”, dijo la directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.
Agregó que una agenda de mejora regulatoria es necesaria para mejorar la calidad de las leyes y regulaciones, pues estas son las que ponen las reglas del juego.
En México la institución encargada de este tema es la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
La OCDE recomienda emprender más acciones para que la cultura de la mejora regulatoria a nivel federal también impacte otras áreas del Gobierno, en especial a nivel subnacional.
El titular de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez, comentó que la mejora regulatoria tiene impactos directos en la calidad de vida de los ciudadanos y en la implementación de los negocios, por lo que se deben eliminar trámites estorbosos.
Urgió promover la mejora regulatoria a niveles estatal y municipal.
La política regulatoria de México está establecida en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Cofemer es el órgano que vigila y supervisa.
“La SFP ofrece dar seguimiento a las políticas de mejora regulatoria dictadas por la Cofemer para no perder el ritmo”, dijo Virgilio Andrade.
México se ubica en la 2ª posición en la utilización de la Manifestación del Impacto Regulatorio, que sirve para asegurar que la regulación es la mejor alternativa para abordar el problema de política pública y que los beneficios son mayores a los costos.
Con información de CNNExpansión