Foto: Tomada de Internet
Lanzan un comunicado conjunto en el que anuncian que perseguirán la trata y tráfico de migrantes

Esta tarde los gobiernos de México y Honduras llegaron a un acuerdo para sumar esfuerzos en la atención a la migración ilegal. 

Ambos países, en un comunicado conjunto, se comprometen a perseguir los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. 

Acordaron "establecer mecanismos de coordinación orientados a cumplir con las expectativas de respeto a los derechos humanos de los nacionales hondureños en situación de tránsito, así como a sumar esfuerzos para la atención de la migración irregular y fortalecer la cooperación para la investigación y persecución de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes", explica el documento. 

Con el objetivo de tratar el tema ambas naciones celebrarán una cumbre que tendrá lugar en Honduras. 

Los puntos antes mencionados fueron acordados por el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, y su homóloga hondureña Nelly Jerez Caballero. 

"Los subsecretarios de México y Honduras reconocieron la importancia de la próxima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla a celebrarse en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, del 21 al 23 de agosto de 2019, augurando renovados éxitos en este encuentro de las naciones de Mesoamérica", menciona el comunicado. 

La noticia llega después de una intensa negociación entre México y Estados Unidos para implementar acciones concretas que frenen el flujo migratorio de centroamericanos. 

Con información de Reuters