México puede investigar a Moreira por deuda y reclamar dinero a EU: Cordero

Nacional
/ 19 enero 2016

El senador dijo que por la denuncia que presentó como secretario de Hacienda hay un ex funcionario de Coahuila detenido y que es inverosímil que Moreira no estuviera enterado de lo que hacía.

El senador Ernesto Cordero dijo que México puede iniciar una investigación contra el ex gobernador de Coahuila porque considera inverosímil que el gobierno del estado no tuviera conocimiento de los malos manejos por los que otros ex funcionarios ya fueron detenidos.

“En 2011 presentamos la denuncia. En mayo de 2011 fue cuando tenemos la primera noticia de que se utilizaban documentos apócrifos para solicitar créditos al sistema bancario. Integramos la investigación como se debe de hacer. Presentaron documentos falsos para obtener créditos por más de mil millones de pesos en 3 o 4 bancos. En realidad eran acuerdos del Congreso local de servicio de limpias que adulteraban para contratar deuda. Hacienda, a través del ramo 28 era el pagador del crédito. Nos notificaban y se registraba el crédito. La Tesorería pagaba al banco directamente. Pero detectamos los documentos apócrifos y entre julio y agosto de 2011 se inició la averiguación por parte de Hacienda y de la Procuraduría Fiscal”, dijo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, el ex secretario de Hacienda explicó que el caso se resolvió responsabilizando al ex tesorero del estado, Javier Villarreal, quien en ese momento huyó y estuvo prófugo hasta que se entregó en la frontera con Estados Unidos, donde sigue un proceso judicial.

“Nos pareció inverosímil que el gobierno no tenía conocimiento de ello. A la fecha no ha podido aclararse ni explicarse en qué se documentó. Es obvio que Moreira tenía conocimiento”, dijo. 

Consideró que además de la deuda que asciende a 34 mil millones de pesos que “nadie sabe en qué se invirtió ese recurso” a principios de 2013 el senador Luis Fernando Salazar del PAN, cuando ya se había detenido a Villarreal en Estados Unidos, presentó con el apoyo de los 38 senadores panistas una demanda en Texas reclamando el dinero de Coahuila.

“Nos responden que no somos autoridad para reclamar el dinero. Quien lo debe solicitar es el gobierno federal o el de Coahuila. Entonces (el senador) Luis Fernando busca a (Jesús) Murillo Karam. También fue a Coahuila y (Rubén) Moreira ni lo recibe”, dijo.

El senador dijo que cuando se contrataba esa deuda la Secretaría de Hacienda no tenía facultades como las que ahora están en la Constitución, que aún falta aprobar sus leyes reglamentarias, pero que ahora ya se deben revisar los créditos de los estados y municipios desde su otorgamiento.

COMENTARIOS

Selección de los editores