Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores / Foto: Archivo
Presentarán recurso jurídico ante la Corte Penal Internacional instrumento para pedir que cese el hostigamiento

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que acudirán a la Corte Penal Internacional para presentar un recurso por el asedio policial sobre la embajada mexicana en Bolivia.

Marcelo Ebrard expresó su preocupación por la presencia de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos frente a la Residencia y Embajada de México. 

“Porque ni en los peores momentos de las dictaduras en los años 70 hubo tanto riesgo como ahora de violación de las embajadas”, dijo el titular de la SRE. 

"Hoy México estará presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por la violación de obligaciones diplomáticas. Planteamos que se preserve y respete la integridad de las instalaciones y de quienes están dentro de ellas, que se consideran parte del territorio mexicano", indicó el canciller.

Detalló que el pasado 15 de noviembre recibieron a nueve solicitantes de asilo. 

El 26 de noviembre el gobierno interino de Bolivia que dirige Jeanine Áñez, informó a la embajada que existían órdenes de aprehensión en contra de cuatro de los asiliados. 

"Es uno de los pocos casos en que hemos hecho algo así, de manera que será un caso muy relevante", dijo Marcelo Ebrard.

"De acuerdo al derecho internacional, lo que se impone es el derecho de asilo", agregó el canciller.