La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos estimó que las importaciones estadounidenses de autopartes procedentes de México y Canadá se incrementarían en 5 mil 484 mdd para 2047

CDMX.- México será el país que más incremente sus exportaciones de autopartes al mercado estadounidense en los primeros 30 años del Acuerdo de Asociación Transpacífico, previó la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

A su vez, Japón se colocará como el integrante del TPP que más eleve sus ventas de automóviles armados a ese mismo mercado.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos indicó que sus proyecciones arrojaron que México será el que más suba sus ventas de autopartes hacia Estados Unidos, un segmento en el que incluye desde motores y transmisiones, hasta asientos y cinturones de seguridad, entre otros productos.

“Una vez que el acuerdo se haya implementado plenamente en el 2047, las importaciones estadounidenses de vehículos de pasajeros (sobre todo de Japón) probablemente aumentarán en cerca de 4 mil 300 mdd, sobre la base de referencia. Las importaciones de partes, principalmente de México, subirían en cantidad similar”, dijo.

En el 2015, la exportación canadiense de autos a Estados Unidos fueron por 42 mil 550 mdd, seguidas por las mexicanas (38,058 mdd) y las japonesas (35,765 mdd).

En los primeros 30 años de entrar en vigor el TPP, las exportaciones estadounidenses de vehículos (en forma destacada a Japón y Vietnam) se incrementarían en casi 2 mil 900 mdd; mientras las de autopartes crecerían en 2.062 mdd.

El TPP es un tratado comercial firmado el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, EU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Falta ratificación de los respectivos congresos.