Foto: Especial
México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins

México reportó 832 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 179  mil 797 fallecidos, informó este sábado la Secretaría de Salud.

Además, se reportaron 7 mil 785 nuevos casos positivos para un total de 2 millones 038 mil 276 contagios confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5.2 millones de pacientes, con una positividad del 32 por ciento, informó Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de información epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Además, dijo, existen un millón 590 mil 696 personas que se consideran recuperadas.

Reportó que el número de casos estimados es de 3 millones 174 mil 138 al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 56 mil 533 casos activos estimados, es decir, que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Hasta este día existe una ocupación media del 35 por ciento de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con COVID-19, entre los que resalta la Ciudad de México con el 60 por ciento de ocupación, la más alta y hasta el momento no hay entidades que alcancen el 70 por ciento de hospitalización.

Mientras que solo la Ciudad de México se encuentra con ocupación de 65 por ciento en camas con ventilador y a nivel nacional la ocupación en este rubro es de 38 por ciento.

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia, el doctor José Luis Alomía, informó de que hasta ahora se han aplicado un millón 656 mil 304 vacunas contra la COVID-19, pero solo 445 mil 418 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad.

Indicó que en la última semana se ha tenido un avance en la estrategia de vacunación gracias a la aplicación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

México inició el lunes la segunda fase del plan de vacunación con la inmunización de adultos mayores de 60 años con vacunas de AstraZeneca, cuando todavía no ha concluido la vacunación de personal médico con las dosis de Pfizer.

El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).