Foto: Especial
Alomía manifestó que se han realizado diversos estudios sobre la eficacia de dicha vacuna, los cuales señalan que, después de las segundas dosis, esta brinda una eficacia arriba del 90 por ciento

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, aseguró este lunes que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Sinovac cumple su objetivo de proteger de un cuadro grave de la enfermedad.

“En la medida en que se vaya aplicando más vacuna, hay grupos poblacionales más grandes en donde se puede medir si la vacuna está evitando una enfermedad grave. Mientras eso se mantenga (…), la vacuna está cumpliendo con su objetivo”, dijo el funcionario.

“La misma OMS ha referido que una vacuna que está por encima del 50 por ciento de eficacia, para efectos poblacionales (…), es una vacuna que puede y debe de usarse. Es una buena vacuna”, continuó.

Alomía manifestó que se han realizado diversos estudios sobre la eficacia de dicha vacuna, los cuales señalan que, después de las segundas dosis, esta brinda una eficacia arriba del 90 por ciento.

Un estudio brasileño publicado recientemente muestra que la vacuna de Sinovac, que se estará aplicando en México, redujo a la mitad el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomático, lo que sugiere que dos dosis de la inyección son menos potentes que varias de las otras inmunizaciones diseñadas para controlar la pandemia en curso.

La investigación, publicada en línea y que aún no ha sido revisada por científicos independientes, argumenta que, sin embargo, la vacuna era más eficaz para proteger contra infecciones peligrosas. Ninguno de los que recibieron la inyección de CoronaVac desarrolló una enfermedad grave.

Los resultados del ensayo que involucró a nueve mil 823 voluntarios reforzaron hallazgos similares de un estudio brasileño más grande publicado la semana pasada que encontró una tasa de protección del 50 por ciento 14 días después de la primera dosis.

La eficacia no alcanza los resultados de las vacunas de ARNm de compañías como Pfizer, BioNTech y Moderna, que han demostrado prevenir aproximadamente el 94 por ciento de las infecciones.