México y Canadá rechazan propuestas más polémicas de EU en TLCAN

Dinero
/ 21 noviembre 2017

El sector automotriz es el mayor obstáculo en la negociación del tratado, según han referido los equipos técnicos

CDMX.- El no de México y Canadá a la exigencia de EU de elevar el contenido regional en la industria automotriz permanece en la quinta ronda de conversaciones para la refundación del acuerdo.

“Las propuestas de Estados Unidos son inviables”, insiste una fuente presente en las negociaciones. “Sólo queremos que nos expliquen de dónde han salido las cifras que han puesto (que el 85 por ciento de los componentes de un automóvil tengan que ser fabricados en alguno de los tres países y que al menos el 50 por ciento tengan origen en EU)”.

La contrapropuesta mexicana, respaldada por Canadá, de evaluar los logros y problemas del texto cada cinco años –tal y como propone EU– abrió el miércoles pasado un halo de esperanza. Si Washington dejara de lado su idea de eliminar el tratado cada cinco años y aceptara el diálogo para solucionar las controversias una vez cada lustro, subrayaban en la Ciudad de México, se salvaría uno de los mayores obstáculos y se enviaría el mensaje de que la negociación puede fructificar.

Una semana después, y sin respuesta formal de Washington sobre la alternativa propuesta por México, la esperanza se ha ido disipando y las posturas siguen muy distantes. “La delegación estadounidense se ha mostrado inflexible”, subraya Canadá. “Realmente, las conversaciones no van a ninguna parte”, completa Jerry Dias, jefe del mayor sindicato canadiense, que acompaña al Ejecutivo de Justin Trudeau en la negociación. “Mientras EU siga en la misma posición en la que está, es una pérdida de tiempo colosal”.


JUEGA CON LA ELECCIÓN

Tras la modificación del calendario inicial, que vislumbraba un acuerdo antes de que terminara 2017, ahora la fecha tentativa para lograr un nuevo tratado es marzo de 2018.
“El Gobierno estadounidense está jugando, claramente, con el calendario electoral mexicano, para que ceda como ya ha hecho con la revisión el tratado cada cinco años”, cierra Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio Exterior de la UNAM.

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