EFE
Los dos titulares de Relaciones Exteriores analizaron la situación internacional en términos generales y la forma de reafirmar la cooperación para trabajar en distintos foros.

Naciones Unidas.- Los titulares de Exteriores de España y de México, José Manuel García-Margallo y Claudia Ruiz Massieu, analizaron hoy los pasos para actualizar el acuerdo global vigente entre México y la Unión Europea (UE), informaron fuentes oficiales.

García-Margallo y Ruiz Massieu se reunieron en la sede de la ONU en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible, que aprovechan los altos funcionarios presentes para mantener una serie de contactos bilaterales.

"México está buscando actualizar con la UE su asociación estratégica, el acuerdo global (...) y España ha sido un gran aliado, una puerta de entrada para Europa, y ellos nos están apoyando para este proceso", dijo a Efe el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

De Icaza definió el vínculo entre España y México como "uno de los más sólidos".

"Hay multiplicidad de contactos y aprovechamos todos los foros internacionales para hablar, para dar continuidad a este dialogo entrañable", agregó el alto funcionario mexicano.

Aunque Ruiz Massieu, exsecretaria de Turismo de México, ya conocía personalmente a García-Margallo, esta es la primera ocasión que ambos se reúnen como titulares de Exteriores, desde el reciente nombramiento de Ruiz Massieu para ese cargo gubernamental.

De Icaza agregó que los dos ministros tuvieron oportunidad también de hablar sobre la última visita de los reyes de España a México, a fines de junio pasado, y dijo que "tuvo un significado muy importante, porque permitió refrendar estos lazos históricos tan entrañables".

El subsecretario mexicano dijo que en su encuentro que los dos titulares de Exteriores analizaron la situación internacional en términos generales y la forma de reafirmar la cooperación para trabajar en distintos foros.

El ministro español de Asuntos Exteriores también tuvo oportunidad de reunirse hoy con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y con el enviado especial de la ONU para Siria, Stafan de Mistura.

Previamente había participado en un desayuno en el Instituto Internacional para la Paz, al que también asistieron, entre otros, las presidentas chilena, Michelle Bachelet, y de Liberia, Ellen Jonson Sirleaf, y la primera ministra de Noruega, Erna Solber.

En ese acto se analizaron temas vinculados con el avance de los derechos de la mujer y de la igualdad de género.