El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. | Foto: Especial
En la conversación se retomó el reporte sobre impacto del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en Estados Unidos, informe con el que inicia el proceso para la ratificación del tratado

La ratificación del T-MEC en el Congreso estadunidense fue tratada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos a través de una llamada telefónica.

En la conversación también se retomó el reporte sobre impacto del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en el vecino país del norte y que el jueves pasado dio a conocer la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés).

Con ese informe iniciaría el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al TLCAN después de entre en vigor.

En su cuenta de Twitter publicó:

Los resultados de la investigación de la ITC, iniciada en octubre del año pasado, prevén un impacto “positivo moderado” en las principales industrias analizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) real, el empleo, los salarios y la producción del vecino país del norte.

“Encuentra que los efectos más significativos del TMEC en la economía de Estados Unidos se relacionan con disposiciones sobre el comercio digital, las industrias de servicios y las reglas de origen aplicables al sector automotor”.

En el comercio con Canadá y México, indicó, las exportaciones estadunidenses se aumentarán 19 mil 100 millones de dólares (5.9 por ciento) y 14 mil 200 millones (6.7 por ciento), respectivamente.

En tanto que las importaciones estadunidenses de Canadá y México se incrementarán 19 mil 100 millones (4.8 por ciento) y 12 mil 400 millones de dólares (3.8 por ciento), respectivamente.