México es un país cuyo panorama en materia de derechos humanos es por demás sombrío, dos factores han sido determinantes en la perpetuación de las violaciones a los mismos: la impunidad y la corrupción. Nuestro país lidera el ranking de la corrupción, somos la nación más corrupta entre quienes integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y nuestra calificación en la materia se encuentra por debajo del promedio global. Por otro lado, contamos con el índice de impunidad más alto en América y el cuarto a nivel mundial.

En este contexto, el 7 noviembre de 2018, el Estado mexicano será evaluado ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas a través del Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU). Este ejercicio, que se realiza cada cuatro años, permite a los países integrantes de la ONU desarrollar cuestionamientos en torno al cumplimiento de los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los tratados internacionales ratificados por el Estado examinado, en este caso, México.

Desde AsiLegal hemos documentado el contínuum de violaciones que el Estado ha perpetrado y aquellas que se ha negado atender. En sus dos anteriores evaluaciones, México se hizo acreedor a 267 recomendaciones, la mayoría, salvo las que se refieren al ámbito legislativo, no han sido cumplidas. 

En particular, nos preocupa la falta de acciones para garantizar el derecho de acceso a la justicia y las condiciones dignas de reclusión en favor de las mujeres y las personas indígenas, poblaciones que han resentido de manera sistemática la violencia institucional y en torno a las cuales, en los dos exámenes anteriores, 29 países emitieron recomendaciones. 

El Examen Periódico Universal que se desarrollará el próximo 7 de noviembre será especialmente importante debido a que el Estado mexicano mostrará, ante Naciones Unidas, la situación en la que entrega el País al próximo gobierno. Por otro lado, será relevante en tanto que el nuevo gobierno recibirá las recomendaciones que marcarán la agenda que deberá seguir en materia de derechos humanos a lo largo de su mandato. 

Desde AsiLegal hacemos un especial llamado a la ciudadanía para estar pendiente y mantener una actitud crítica y participativa ante el más importante proceso de evaluación que existe en materia de derechos humanos. En este sentido, les invitamos a sumarse con los hashtags: #MéxicoReprueba y #ColectivoEPUmx. 

Adriana Aguilar Arias
Coordinadora del Área de Investigación de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal)
@Asilegal_df | @adi_aguiarias
Si usted desea manifestar su opinión ciudadana en este espacio, envíenos sus datos de contacto a:  opinionciudadana@ccic.org.mx