Especial
Aunque estaba previsto que se reunieran con el Gabinete de Seguridad, se negaron al asegurar que el mandatario federal les heredó un horror de antiguas administraciones

La Caminata por la Paz envió al Gobierno de la República los documentos sobre justicia transicional, que exigen aplicarse para que la realidad violenta que se vive en el país cambie.

Luego de enfrentarse a seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, la vanguardia de la movilización que salió de la Estela de Luz con rumbo al Zócalo y que encabezó Adrián LeBarón y Javier Sicilia, envió un mensaje desde un templete improvisado en el primer cuadro de la ciudad.

"A un asunto de seguridad con abrazos, esa no es una política correcta; ni los balazos ni los abrazos, una política de Estado del tamaño del horror", reclamó el activista.

Portando una bandera en la que simulaba balazos, dijo que representaba la violencia, sangre, muerte, desapariciones, mentira e impunidad y crímenes atroces, frente a los cuales el lenguaje fracasa.

"Se lo vamos a dejar con el Gabinete de Seguridad, porque no tenemos nada que hablar con el Gabinete de Seguridad, ese es el problema, igual que los Presidentes anteriores redujeron el drama y la tragedia humanitaria de esta Nación a un asunto de balas".

"Sus caminos, sus plazas, sus recintos están tomados por seres sin alma y con apoyos de funcionarios de Estado y empresas corrompen, desaparecen y asesinan a nuestros niños y niñas, a nuestras mujeres, a los jóvenes, a nuestros viejos", dijo.

Aunque estaba previsto que se reunieran con el Gabinete de Seguridad, se negaron al asegurar que el mandatario federal les heredó un horror de antiguas administraciones y que le está dando la "espalda a la agenda de verdad, justicia y paz como prioridad de la Nación".

"Cerca de 35 mil asesinatos que se suman a los 61 mil desaparecidos, más de cinco mil en el último año, a los cientos de miles de víctimas heredadas de las malas administraciones pasadas, prácticamente todas esas víctimas continúan sin conocer la verdad y mucho menos la justicia", reclamó.