Foto: Tomada de Internet
Especialistas consideran que la organización criminal sigue siendo muy poderosa gracias al liderazgo del 'Mayo' Zambada, quien cuenta con un aliado en la figura de Carlos Enrique Sánchez 'El Cholo' quien pretende apoderase del trono del CJNG

Mientras el juicio de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se lleva a cabo en Nueva York, en México prevén que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación se unan.

Considerando que "los hijos del Chapo son unos juniors que nunca trabajaron en su vida y no saben hacer ese negocio", Ismael Zambada ha podido imponerse hasta ahora sin mucho afán al frente del cártel de Sinaloa, explica Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

En contraste, el CJNG de Nemesio Oseguera -alias el Mencho- padece una cruenta lucha intestina, que ha debilitado el vertiginoso avance que logró a punta de extrema violencia y un temible arsenal que incluso derrumbó un helicóptero militar.

Quien fuera el brazo derecho del Mencho, Carlos Enrique Sánchez -alias el Cholo-, conspira para quedarse con el trono del cártel, asegura Vigil.

Sánchez "se ha aliado con el cártel de Sinaloa, que lo está apoyando con fondos y con sicarios para que pelee contra “El Mencho” y entonces, si logra obtener el liderazgo, se va a aliar con el Cártel de Sinaloa. Lo va a tener que hacer para poder sobrevivir", señala.

Por su parte, Javier Oliva, investigador en temas de Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que si “El Cholo” logra dominar al CJNG, "sería una reintegración del grupo originario de Jalisco a la organización principal, que es la de Guzmán".

El comienzo del juicio contra “El Chapo” con los alegatos iniciales, está previsto que inicie mañana en la corte federal en Brooklyn.

Guzmán se ha declarado inocente de los cargos, que incluyen dirigir el cartel del narcotráfico de Sinaloa, conocido por su accionar violento, además de fugarse de prisiones de alta seguridad en México.

Su notoriedad ha obligado a adoptar medidas que incluyen mantener el anonimato de los miembros del jurado. Guzmán se encuentra en encierro solitario y no puede recibir visitas de su esposa, Emma Coronel debido a la preocupación de que él pueda transmitir mensajes a sus aliados.

Con información de AP y Expansión