Mientras AMLO no usa cubrebocas, en algunos estados se multa a quienes no lo portan
COMPARTIR
¿Por qué el presidente no usa cubrebocas?... esta es la razón
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que no se pone el cubrebocas porque así se lo recomendó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“No me pongo el cubrebocas porque no me lo recomienda Hugo, le pregunté entonces yo hago caso, y él tiene toda una explicación sobre eso”., indicó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Cabe mencionar que López-Gatell ha disipado las dudas sobre el uso del cubrebocas como medida efectiva para evitar el contagio de COVID-19 y presentó las conclusiones de un estudio en el que “se indica que la evidencia científica no es concluyente para la utilización poblacional de cubrebocas para disminuir el número de contagios…”
¿Usar o no cubrebocas? Esto dicen López-Gatell y la ciencia Esta es la lista de cuándo y cómo usar el cubrebocas de forma correcta, según el funcionario de Salud, con información del Instituto Nacional de Salud Pública.
-Los cubrebocas retienen las partículas líquidas que provienen de las secreciones de la nariz, la boca y la faringe, por las cuales se transmiten no solo el coronavirus, también otros virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias.
-Una persona que tiene la infección debe usar el cubrebocas para evitar contagiar a otros.
"Existe evidencia de la utilidad de los cubrebocas como un mecanismo de protección a los demás. En la medida de que (la persona infectada) tiene un elemento de retención, de bloqueo mecánico, disminuye la probabilidad de que sus partículas infectantes se propaguen a la nariz, boca y ojos del vecino", detalló el funcionario.
-Aún no hay suficiente evidencia científica sobre si las personas que no tienen la infección deben usar los cubrebocas como una forma de protegerse contra el coronavirus.
Estados en los que es obligatorio usar cubrebocas por COVID-19 Los estados de la República mexicana que han adoptado el uso obligatorio del cubrebocas al transitar por espacios públicos ante el avance del coronavirus Covid-19 son: Coahuila, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Yucatán, Morelos, Nuevo León, Guanajuato y Quintana Roo.
Coahuila fue una de las primeras entidades en exigir a su población el uso de mascarillas y cubrebocas como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19, desde el pasado 6 de abril.
El gobierno del estado tomó la determinación luego de que en la región centro del estado se incrementaran los casos positivos, derivados de un contagio comunitario en el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS en Monclova.
Debido al pánico generado por el brote, en algunos municipios de la entidad se registró desabasto de insumos; sin embargo, a la fecha se ha regularizado.
Multas por no usarlo Tras la declaratoria de la Fase 3 de la epidemia por COVID-19, los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Edomex, Coahuila y Tabasco anunciaron medidas para contener el contagio y evitar la saturación de hospitales.
El gobierno federal decretó la entrada de la fase más intensa de la epidemia causada por la nueva cepa de coronavirus, por lo que los gobiernos locales comenzaron a endurecer sus medidas para enfrentarla, con medidas que van desde sanciones a quienes no acaten las medidas de higiene y movilidad hasta suspensiones de servicios de transporte, entre otras.
En Coahuila, para los ciudadanos que transiten en la vía pública sin usar el cubrebocas, ya que por decreto estatal su uso es obligatorio, la multa iría de los 800 hasta los 17 mil pesos, toda vez que la conducta a sea reiterada.
En dos días, la policía del gobierno de Irapuato arrestó a 69 personas por no usar cubrebocas, quienes para salir de los separos, tuvieron que pagar una multa de mil 42 pesos. La administración municipal recaudó casi 72 mil pesos por la aplicación de tales multas.