Foto: Tomada de Internet
En Saltillo se firmó el Acuerdo Tripartito Diálogo Social y Trabajo Decente por un Coahuila Estable y Productivo, traducido en el Pacto Coahuila por la Paz Laboral

En el marco de la firma del Pacto Coahuila, mediante el cual se suman todos los sectores para mantener el desarrollo económico y la paz laboral, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís fue claro al señalar que en la entidad se valora la inversión y que nunca se permitirá que se les bloqueen sus actividades.

En el Museo del Desierto se realizó la firma del Acuerdo Tripartito Diálogo Social y Trabajo Decente por un Coahuila Estable y Productivo, con la participación de alcaldes, empresarios, representantes del Gobierno Federal, de las organizaciones de obreros, y de la Organización Internacional del Trabajo.

“Aquí en Coahuila se valora la inversión de empresarios que confían en nuestra entidad y se brinda atención a la inversión local, aquí se les quiere, aquí se les trata bien, y nos abocamos a que les vaya mejor”, dijo en su mensaje Miguel Riquelme Solís.

Fue además claro al señalar que “no permitiremos nunca que bloqueen sus actividades, siempre valoraremos el estado de derecho que merecen los empresarios y los inversionistas, que han depositado la confianza en Coahuila”.

Miguel Riquelme destacó en la firma del Pacto Coahuila que la entidades número uno en Inversión Extranjera Directa per cápita, y tercero nacional en atracción de inversiones, además hay en puerta la instalación de 48 compañías que generarán una inversión de casi 2 mil 500 millones de dólares y generarán18 mil nuevos empleos que se sumarán a los 48 mil alcanzados en el 2018.

Adelantó que la economía de Coahuila puede crecer más si se promueven las cadenas de proveedores y se multiplican los procesos de innovación.

“Para afrontar el nuevo escenario mundial se necesita de la suma de todas las fuerzas políticas y económicas”, dijo, “se requiere del compromiso del gobierno, de la comunidad empresarial, y de los sindicatos, a fin de lograr un clima laboral que dé certeza a la fuerza obrera y al patrón. Con este ánimo y espíritu de colaboración convocamos a este acuerdo Tripartito para el Diálogo Social y el Trabajo Decente por un Coahuila Estable y Productivo”.

El acuerdo, dijo Riquelme, propone aumentar la inversión privada, mejor desarrollo para los trabajadores, más crecimiento económico sostenido y suficiente.

“Juntos seguiremos mejorando los mecanismos de diálogo social, vamos a establecer una agenda común para atender las necesidades del sector laboral y de la producción, además de promover el empleo productivo y el trabajo decente para todos”, señaló Riquelme Solís.

TODOS LOS SECTORES APOYAN AL PACTO COAHUILA


En el acto intervinieron con discursos el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda, quien destacó que Coahuila debe tener equilibrio en el desarrollo en todas sus regiones; el alcalde de Torreón, Jorge Zeremeño, a nombre de todos los ediles de la entidad, dijo que se unen al pacto para mejorar las condiciones de los trabajadores y ciudadanos.

Además intervino el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Marcelo Torres, destacando que lo más grande de Coahuila y su gente, que se ha mostrado siempre unida, en tanto que Miriam Cárdenas, presidenta del Poder Judicial dijo qe la paz laboral es esencial para el desarrollo económico.

Por su parte Tereso Medina, dirigente de CTM Coahuila dijo que la entidad está preparada para auténticas negociaciones de contratos colectivos y que la estabilidad laboral es un tema que no está en negociación, mientras que el empresario Juan Carlos López, directivo de Grupo Industrial Saltillo, explicó que los números que mantienen como líder a Coahuila son producto de la paz laboral y la cultura de confianza y estabilidad, y pidió que el modelo se extienda a todo el país.

La directora para la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, señaló que el Pacto Coahuila es histórico y transformará a Coahuila, a México y a América Latina, porque es una respuesta a demostrar que sí podemos entendernos y que pone a la persona en el centro y como motor del desarrollo.

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra nacional destacó sobre el Pacto que la historia premiará a Coahuila, y que la educación y el empleo son la única fórmula para sacar a los mexicanos de la pobreza y el atraso.