Foto: Vanguardia/Archivo
El gobernador del estado, Miguel Riquelme Solís, entregó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Electoral de Coahuila, con el objetivo de recortar los procesos electorales

Los procesos electorales de Coahuila serán acortados dos meses, con el objetivo de reducir los gastos para los partidos y para el órgano local electoral. La próxima semana, el Congreso del Estado reformará el Código Electoral para que los periodos inicien el primero de enero del año de la elección.

El gobernador del estado, Miguel Riquelme Solís, entregó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Electoral de Coahuila, con el objetivo de recortar los procesos electorales, pues dijo que actualmente está establecido que éstos inicien el primero de noviembre del año previo a la elección y eso provoca que en ocasiones se empalmen con elecciones en años consecutivos.

La propuesta del Ejecutivo del Estado consiste en que los procesos electorales de Coahuila se inicien el primero de enero del año de la elección, es decir, dos meses después a como está establecido actualmente. La fecha de la jornada electoral se mantiene el primer domingo de junio y tampoco se modifican los tiempos de pre campañas y campañas.

“Es importante modificar la fecha de inicio de los procesos electorales, con el objeto de reducir los tiempos en que se desarrollan, y que terminen antes de iniciar el siguiente proceso electoral”, señala la exposición de motivos de la iniciativa.

De acuerdo con el diputado Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, la propuesta ya fue avalada por los integrantes de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y la próxima semana será llevada al Pleno para su discusión en sesión extraordinaria.

“Ya se analizó, se discutió en comisión, falta que se haga lo propio en el Pleno. Yo creo que hay que ir adecuando las reglas de acuerdo a tiempos y momentos. Lo que se busca es que se acorten los plazos y estaremos atentos, es importante que se apruebe antes del 31 de julio por la proximidad del proceso para la renovación del Congreso del Estado”, comentó Torres Cofiño.