Tsunami de la segunda ola de COVID-19 continua golpeando con furia en Europa ya que casi la mitad de los 4 millones de casos nuevos de personas que enfermaron de COVID-19 registrados en el mundo la semana pasada fueron en Europa.

Casi la mitad de los 4 millones de casos nuevos de coronavirus registrados en el mundo la semana pasada fueron en Europa, pero aun así el continente registró una disminución de cerca de 10% en infecciones comparado con la semana anterior gracias las nuevas y severas restricciones, reportó la Organización Mundial de la Salud.

En Berlín hoy estallaron violentos enfrentamientos entre la policía y quienes se oponen a las medidas sanitarias.

La OMS declaró que los 54 países de la región europea abarcaron el 46% de los casos nuevos alrededor del mundo, pero que la tasa de contagio disminuyó debido al “fortalecimiento de las medidas de salud pública”. Sin embargo, la cantidad de muertes por coronavirus aumentó “sustancialmente” en Europa, a más de 29,000.

En el Continente Americano, calculó la organización, el aumento en los casos fue de 41%, lo cual pronostica un aumento en la tasa de fatalidades. El sudeste asiático fue la única región donde disminuyeron tanto los casos como las fatalidades.

En Europa, el aumento más pronunciado en cuanto a casos fue en Austria, con un 30% más que la semana previa, dijo la OMS. Añadió que Gran Bretaña es ahora el primer país de la región en registrar más de 50,000 muertes.

Hay regiones dentro de Europa occidental que parecen estar superando la crisis, particularmente las zonas bajas cerca del Canal de la Mancha.

Bélgica reportó por primera vez una disminución en la cifra diaria de fatalidades desde que la segunda ola de la pandemia azotó la región en el otoño.

Steven Van Gucht, un virólogo en Bélgica adscrito a la organización local Sciensano, afirmó que el promedio diario de decesos asciende ahora a 185, una disminución de 5% con respecto al promedio de la semana previa. Las hospitalizaciones han caído en 24% y la cifra de contagios nuevos ha descendido en 39%.

En Holanda, las autoridades estaban levantando restricciones al registrar una disminución en la tasa de infecciones. Están por reabrir los cines, los museos, las bibliotecas, los zoológicos y las piscinas, aunque con límites a la cantidad de gente.