Foto: Tomada de Internet
Negociaciones para cambiar ley y que se permita fumar en espacios cerrados se habrían hecho entre noviembre y diciembre pasados

Monterrey. Un nuevo episodio en la ya de por sí controvertida Ley Antitabaco sale a la luz.

Fuentes del Congreso del Estado han revelado a ABC un arreglo económico entre operadores de negocios con legisladores, para que sea reformada la Ley Antitabaco y se permita fumar al interior de bares, restaurantes y, claro, casinos.

La bolsa ofrecida por un negociador es de 20 millones de pesos confirmaron las fuentes.

El pago supone 500 mil pesos por 40 de los 42 diputados que integran el Congreso. En el trato, se dijo, no se incluyó a los dos de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa y Samuel García.

Datos confirmados a ABC revelan que el arreglo se empezó a vislumbrar antes de la primera votación en el mes de noviembre, y después en la primera semana de diciembre, cuando se solicitaron las adecuaciones a la ley, la cual debe ser votada en los próximos días.

Coincidentemente, hace 4 semanas el Congreso reveló una encuesta en la que un 85 por ciento de la ciudadanía votó a favor de que se pueda fumar en negocios, según el presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García.

La encuesta fue aplicada en la última semana de febrero y en la primera de marzo, y en ella participaron 24 mil personas oficialmente.

El 85 por ciento de los ciudadanos revelaron no estar de acuerdo en que se prohíba fumar en lugares como bares y discotecas.

"La Ley Antitabaco fue vetada por el Gobernador del Estado, este veto nos ha dado la oportunidad de darle un mucho mayor estudio al tema y una de las decisiones que se tomaron por la aprobación de los compañeros diputados fue lanzar una consulta", expresó García al dar a conocer los resultados.

Sin embargo, el diputado panista Guillermo Rodríguez, quien el día de la votación salió del recinto y no votó, calificó las preguntas como tendenciosas.

"Aquí no se trata de si se permite fumar o no, se trata de que la persona que fume no dañe a la otra persona que es pasiva y en las preguntas no viene nada de eso", expresó a los reporteros el 8 de marzo.

LAS PREGUNTAS TENDENCIOSAS

¿Está de acuerdo en que existan áreas de fumar y no fumar en restaurantes?

SÍ 92.4% NO 7.6%

¿El ciudadano debe decidir si se expone o no al humo del cigarro?

SÍ 95.6% NO 4.4%

En los lugares de esparcimiento como bares y discotecas, ¿se debería prohibir fumar? SÍ 15% NO 85%

Periódico ABC

Diario español​ fundado en 1903, ha venido editándose desde entonces. Entre sus señas de identidad destaca el formato: se edita con grapa y su formato folio, arrevistado; también la presencia de un artículo de opinión de la tercera página, denominado genéricamente «La Tercera». ABC cuenta con once ediciones en España, entre las que destacan especialmente, por antigüedad y presencia, las de Madrid y Sevilla.