Mon Laferte, Residente y 'Despacito' ganan Grammy Latino
COMPARTIR
TEMAS
El megaéxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee “Despacito” se llevó dos de los cuatro gramófonos por los que compite
Residente, Mon Laferte y “Despacito” fueron galardonados el jueves en la Premiere de los Latin Grammy, una ceremonia previa a la gala televisada en la que se entregan la mayoría de los reconocimientos.
Residente, quien con su primer álbum como solista post Calle 13 encabezaba la lista de nominados con nueve candidaturas, se alzó con el premio al mejor álbum de música urbana.
Le agradeció a su familia, “que me aguantó y soportó dos años” durante la realización del disco; a Puerto Rico, “que lo amo y que no se levanta porque siempre ha estado de pie”, y a todos los países que visitó para la realización de “Residente” mientras seguía la pista de sus ancestros en base a una prueba de ADN.
¡Felicitaciones @residente! Primer @latingrammys de la noche, Mejor Álbum de Música Urbana #Residente ?? #LatinGRAMMY pic.twitter.com/vOgBeqZPH8
— Sony Music Latin (@SonyMusicLatin) 16 de noviembre de 2017
Laferte, en tanto, se llevó el primer gramófono de su carrera, a la mejor canción alternativa, por “Amárrame”.
“¿Se vale llorar, verdad? ¿La primera vez?”, dijo la cantautora chilena con evidente emoción. Le agradeció a Juanes, quien la acompaña en el tema, “por ser tan generoso y cantar conmigo”.
El megaéxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee “Despacito” se llevó dos de los cuatro gramófonos por los que compite: a mejor fusión/interpretación urbana por su remix con Justin Bieber, y a mejor video musical versión corta por su clip, el más visto en la historia de YouTube con más de 4.300 millones de vistas desde su lanzamiento en enero, que resalta el colorido y la belleza de la isla de Puerto Rico, devastada por el huracán María en septiembre. En la gala se medirá por los trofeos a la canción y a la grabación del año
La gente se desgañita con la llegada del rey de ‘Despacito’ @LuisFonsi #GrammyLatino #LatinGrammys2017 pic.twitter.com/3WAoO43xDS
— Elena Reina (@ellenreina) 16 de noviembre de 2017
Natalia Lafourcade ganó el premio al mejor álbum folklórico por “Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, Vol. 1)” y subió a recogerlo con Los Macorinos.
“Con ellos quise hacer este proyecto para volver a conectarme conmigo, volver a conectar con la música, con el folclor, con los compositores que admiro, con México, con Latinoamérica”, dijo. “Sentía que era necesario volver a desnudar la música y regresarla a ese espacio acústico, íntimo, de alma, de corazón”.
También compartió el honor al mejor video musical versión larga por “Musas, el documental” con el director Bruno Bancalari y el productor Juan Pablo López Fonseca.
.@lafourcade y @manuelmedrano cantan ?No Es Lo Mismo? Persona del Año 2017 en honor a @AlejandroSanz ??? #LatinGRAMMY pic.twitter.com/7y8fXaTa3J
— Latin GRAMMYs (@LatinGRAMMYs) 16 de noviembre de 2017
Diamante Eléctrico también se llevó dos galardones, a mejor álbum de rock por “La gran oscilación” y, en un empate con Andrés Calamaro, a mejor canción de rock por “Déjala rodar”. Calamaro fue ganardonado por “La noche”. Y Vicente García a mejor canción tropical, por “Bachata en Kingston”; y a mejor álbum cantautor por “A la mar”.
Entre otros galardonados durante la Premiere, Lila Downs obtuvo el premio al mejor álbum vocal pop tradicional por “Salón, lágrimas y deseo” y la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga el de mejor álbum de música banda por “Ayer y hoy”. Rubén Blades se llevó el gramófono al mejor álbum de salsa por “Salsa Big Band”, con Roberto Delgado & Orquesta.
El premio al productor del año fue para Eduardo Cabra, el Visitante de Calle 13, por su trabajo con Vicente García, Diana Fuentes con Tommy Torres, La Vida Bohème, Silvina Moreno y Swing Original Monks.
“Hoy cumple mi hijo, o sea que es un día muy especial”, expresó el hermano de Residente. “Gracias a los proyectos con los que colaboré este año que pasó, fueron unos proyectos increíbles, la pasé increíble, nos divertimos en el estudio. Creo que de eso se trata, de pasarla bien y yo la pasé brutal en esos cinco trabajos”.
Juanes, que no ganó ningún premio en la Premiere, aún podría romper el récord de 21 gramófonos dorados que mantiene con Calle 13, pues compite por los premios a la canción, grabación y álbum del año, que se entregan en la gala televisada.
La ceremonia de los Latin Grammy, en su 18va edición, llega en momentos en que muchos latinos se preguntan si tienen algo que celebrar este año, cuando han sentido los efectos de la propuesta migratoria del presidente Donald Trump y sus comunidades han sido destruidas por desastres naturales.
Los latinos este año también tuvieron que lidiar con los efectos del huracán Irma, que pasó por Florida, Cuba, Puerto Rico y otras partes del Caribe; y con el huracán Harvey en Houston, que alberga la tercera población mexicana más grande en Estados Unidos.
En México, un potente sismo sacudió al país el 19 de septiembre y dejó 369 muertos, 228 de ellos en la capital, donde 38 edificios colapsaron. La Academia Latina de la Grabación se vio obligada a postergar una semana el anuncio de las nominaciones ante los desastres naturales.
La Academia Latina de la Grabación ha anunciado actuaciones de Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Maluma y Residente, entre muchas otras estrellas. La velada se transmitirá en vivo por Univision a partir de las 8 pm hora del este (0100 GMT) desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.