Raúl Flores Gonzáles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Coahuila-Centro | Foto: Lidiet Mexicano
Y suman un total de 17 mil en Coahuila

De enero del 2020 y a la misma fecha de este 2021 en Coahuila se perdieron 17 mil empleos, de los cuales 7 mil 811 corresponden a la ciudad de Monclova, informan las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En esta misma etapa cerca de 300 patrones, se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas y darse de baja ante la institución informó Raúl Flores Gonzáles, consejero del IMSS.

El también presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Coahuila-Centro, lamentó que la región centro este siendo fuertemente golpeada por el desempleo que conlleva a una crisis económica en su población.

Aclaró que estas malas noticias se derivan principalmente por la pandemia y principalmente por la situación de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) que atraviesa por una temporada complicada que la ha llevado a tener la producción más baja en su historia.

Dijo la siderúrgica no cuenta con recurso para poder pagar los servicios de sus proveedores a quienes les adeuda cantidades millonarias desde aproximadamente 20 meses atrás, tampoco cuenta con suficiente recurso para obtener materia prima y elevar su producción.

Esto ha desencadenado el cierre de empresas y la generación de pérdidas de empleos que se vieron reflejados en el informe del Seguro Social.

Expuso que lo que realmente necesita la empresa es el apoyo financiero, que realmente se concrete la unión entre la Alianza Minero Metalúrgica Internacional que encabeza Julio Villarreal y Altos Hornos de México, misma que ya tiene tres meses de haberse anunciado y no se ha concretado por la situación que atraviesa Alonso Ancira Elizondo.

Mencionó que él personalmente, ha estado tratando de que Tatiana Clouthier la secretaria de Economía en la federación se reúna con el sector empresarial de Monclova y la región centro de Coahuila para que se aprueben acciones que beneficien a esta zona que enfrenta crisis económica y de desempleo.

Se busca esta reunión también tenga representantes de la Secretaría del Trabajo, Nacional Financiera, Empresarios Locales, el mismo gobernador del estado y todos se unan para apoyar a la causa.

El consejero del IMSS y empresario de la localidad, llamó a López Obrador a que apoye la asociación entre AMMI y Altos Hornos de México, pues se tiene un año y se siguen perdiendo empleos y se siguen cerrando empresas.

"No se puede tardar más" comentó al destacar que hay empresas que no pueden pagar sus sueldos desde hace semanas.

Dijo la pandemia laboral está marcando a la región centro de Coahuila y reiteró que esto podrá tener repercusiones lamentables.

"En cuestión de empleo había 779 mil empleos y actualmente tenemos 753 mil, han disminuido 17 mil empleos en el estado de Coahuila, de patrones teníamos 34 mil 492 y ahorita hay 33 mil 600 esto es lo que tiene el Seguro Social, hay muchos patrones que no se han dado de baja, pero están prácticamente sin trabajo".

"Monclova una tendencia a la baja tremenda, de 90 mil 447 empleos ahorita estamos en 82 mil 636, eso es más o menos de enero del 2020 a enero del 2021, doce meses".

"En patrones lo más que se tuvieron fueron 4 mil 961 y ahorita estamos en 4 mil 699, más de 300 patrones dados de baja en el Seguro Social", mencionó el consejero del IMSS.