Foto: Archivo
Herramienta mundial ubica en un nivel de “peligro” al ambiente que respiraron ayer en esta ciudad

Monclova registró ayer la tercera peor calidad del aire... ¡en el planeta!, según publicó la iniciativa World Air Quality.
La ciudad acerera sólo fue superada por Ankara, Turquía, y Xining, China, que presentaron índices de 999 y 957, respectivamente, en contra de 868, de Monclova. 

El indicador más grave que presentó Monclova, al ser su principal contaminante, fue el que da seguimiento a las partículas menores a las 10 micras, conocidas como pm10. 

Estas partículas normalmente se conforman por polvo, hollín, cenizas, cemento, entre otros. Otro rubro que mide esta iniciativa, y donde destacó Monclova, es el que mide las partículas menores a las 2.5 micras, las cuales –según expertos- en buena medida vienen de las emisiones de vehículos, y que resultan las más peligrosas para la salud. 

Pese a estar gran parte del día como la tercera ciudad con la peor calidad del aire, en los primeros minutos de hoy, Monclova se ubicó en la primera posición, según lo que marcó la estación instalada en la Jurisdicción Sanitaria.  

 

Ante ello, la iniciativa colocó a Monclova como una ciudad que tiene un aire “peligroso”, ya que se debía de evitar todo esfuerzo al aire libre. 
Monclova tiene una vocación completamente industrial, principalmente con la presencia de la acerera Altos Hornos de México. 
Según, la Asociación Mundial del Acero este sector es responsable de entre 7 y 9 por ciento de todas las emisiones directas de combustibles fósiles. 

SALTILLO, A NIVEL MODERADO
Mientras Monclova registraba estos alarmantes índices de contaminación, en Saltillo estos indicadores se ubicaban en un nivel moderado, en donde las personas con enfermedades respiratorias debían evitar estar al aire libre. 
Saltillo registraba un indicador de 65 en las partículas menores a las 2.5 micras, el cual es el principal contaminante. 
Las dos estaciones instaladas en La Laguna no reportaron ayer actividad, según difundió esta misma iniciativa. 

Ciudad Indicador pm 10
1.- Ankara, Turquía 999
2.- Xining, China,  957
3.- Monclova  868