Monsiváis se fue hace ocho años... pero permanece
COMPARTIR
TEMAS
La memoria del escritor está en sus textos en los que el México contemporáneo adquiría un significado propio, el significado que le daba una mente incisiva, crítica y con una ironía imposible de ignorar
Hace ocho años falleció el escritor Carlos Monsiváis, uno de los más lúcidos creadores mexicanos, sin hacer menosacabo de su crítica al sistema y siempre defensor de las minorías.
Este día se conmemora al intelectual que caminaba por las calles del entonces DF, absorbiendo cuanto veían sus ojos para luego darle un vuelco y plasmarlo en crónicas de una manera magistral.
Monsiváis murió el 19 de junio de 2010... sus lectores no se permiten olvidarlo, ya que su memoria está al alcance de cualquiera de sus obras, en las que el México contemporáneo adquiría un significado propio, el significado que le daba una mente incisiva, crítica y con una ironía imposible de ignorar.
Sus obras, todas, una aguda visión de nuestro México y sus circunstancias, desde "Días de guardar" (1971) y "Amor perdido" (1976), "Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza" (1987), "Escenas de pudor y liviandad" (1988) y "Los rituales del caos" (1995), hasta el último, "Apocalipstick", un libro que nos muestra este México neoliberal y, paradójicamente, cautivo de la globalización.
Nadie escapa a Monsiváis, el liberal, el intelectual siempre de izquierda, el curioso como sus amados felinos, y este día fue recordado por sus lectores en las redes sociales, un homenaje que quizá vería con remilgosa aprobación nuestro querido Monsi.