Pues incluso viviendo en las plazas públicas, no ha faltado quien ofrezca alimentos, agua o cobijas, mismas con las que han instalado “micro campamentos”. OMAR SAUCEDO
Algunos centroamericanos confesaron camuflajearse entre las personas en situación de calle pues hasta ahora han sido vagabundos y pedigüeños quienes ofrecen un espacio en el callejón donde duermen

Saltillo, Coahuila.- Tras levantar el asentamiento de  Migrantes en la colonia Landín, micro campamentos fueron instalados en plazas y parques de Saltillo donde grupos de hasta 5 centroamericanos se alojan antes de continuar su viaje hacia el “sueño americano”.

Tal es el caso de los migrantes que duermen bajo tiendas hechas ahora con tarimas de cartón o madera que resguarden del frío o los rayos del sol en la Plaza Ateneo, donde a pesar de que los trabajadores de Servicio Primarios retiran las tiendas durante su jornada de limpieza pública, éstos vuelven a instalarse.

“Pues es que aquí se vienen a dormir, no todos son migrantes pero yo creo que como ven que no les dicen nada pues ahí se quedan”, manifestó la encargada del mantenimiento de las áreas verdes en la Plaza ubicada en la esquina de las calles General Cepeda y De la Fuente.

Algunos centroamericanos confesaron camuflajearse entre las personas en situación de calle pues hasta ahora han sido vagabundos y pedigüeños quienes ofrecen un espacio en el callejón donde duermen o el cuarto donde se alojan mientras paguen una cuota del dinero que recolectan en los cruceros.

OMAR SAUCEDO

“Es un mientras una noche y ya, seguimos para el norte, no nos vamos a quedar pero mientras para juntar dinero”, expresó un hondureño quien aún sin estar en aquel campamento que rodeaba la Casa del Migrante ha recibido actos de bondad por parte de los saltillenses.

Pues incluso viviendo en las plazas públicas, no ha faltado quien ofrezca alimentos, agua o cobijas, mismas con las que han instalado “micro campamentos” y abarrotado el Parque Hundido, sitio que anteriormente también fue invadido por migrantes durante el confinamiento.

Tres días atrás, autoridades del municipio de Saltillo y del Gobierno del Estado, retiraron el campamento de personas que se instaló improvisadamente a las afueras de la Casa del Migrante en medio de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, no todos los alrededor de 40 migrantes desalojados del lugar aceptaron recibir el apoyo que ofrece la Casa del Migrante en su paso por la capital del estado, retomando su camino o buscando otro sitio donde pernoctar.