En la Ciudad de México la explanada del Monumento a la Revolución amaneció tapizada de pañuelos verdes. Foto: Tomada de Internet
En la Ciudad de México la explanada del Monumento a la Revolución amaneció tapizada de pañuelos verdes, símbolo de este movimiento social

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, este lunes se llevarán a cabo diversas actividades a lo largo del país.

En la Ciudad de México la explanada del Monumento a la Revolución amaneció tapizada de pañuelos verdes. En sus redes sociales, el grupo Marea Verde publicó un video alusivo a la fecha y convocó a un movimiento virtual que dará inicio a las 16:00 horas.

En México se realizan diversas manifestaciones para exigir a los congresos que modifiquen las leyes que criminalizan a las mujeres por abortar o permiten esta acción solo en determinadas condiciones. Solo Oaxaca y la Ciudad de México permiten a las mujeres interrumpir el embarazo sin importar la causa hasta las 12 semanas de gestación.

En otros está permitido solo si es a raíz de una violación (con comprobación de los hechos), si está en peligro la vida de la mujer, las alteraciones genéticas o por razones económicas.

Pero en otros, abortar es un pase a la cárcel, incluso tratándose de abortos espontáneos, como es el caso de Querétaro y Guanajuato, que estipulan sanciones de seis meses a 3 años de prisión, de acuerdo con información del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Foto: Tomada de Internet

En el marco de una pandemia mundial y atravesadas por una crisis económica y social que dejó al descubierto como nunca las desigualdades existentes que pesan especialmente sobre las mujeres, las niñas y los niños.

La pandemia empeoró el escenario: el menor acceso a la salud encendió todas las alarmas sobre el aumento de embarazos no deseados, los abortos inseguros y el aumento de la violencia de género en el contexto de encierro.

Datos recabados por el Instituto Guttmacher, muestran que la tasa anual de abortos inducidos en México es de 33 abortos por cada mil mujeres de 15 a 44 años; una cifra ligeramente superior al promedio que se reporta para América Latina, que es de 31 por cada mil y se estima que 149 mil 700 mujeres son hospitalizadas por complicaciones post-aborto.

"Un aborto clandestino generalmente es inseguro [...] Se estima que más de un tercio (36 por ciento) de las mujeres que tienen abortos inducidos desarrollan complicaciones que requieren atención médica. La proporción más alta con complicaciones asociadas al aborto inducido (45 por ciento) corresponde a las mujeres rurales pobres", agrega el Instituto en uno de sus estudios.

Sobre estos datos, las recomendaciones que se realizan desde hace años al sistema de salud es fortalecer los servicios anticonceptivos, mejorar los servicios de atención postaborto y mejorar la provisión de abortos legales.