Foto: Especial
Para el próximo año, la firma también redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto de México a un 1.3% desde un 1.5% que esperaba en agosto

La agencia calificadora Moody's recortó a un 0.2% su proyección de crecimiento económico de México para 2019 desde el 0.5% previo, citando una "desaceleración significativa" en el consumo privado y la inversión en el primer semestre, informó este lunes en un comunicado.

Para el próximo año, la firma también redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a un 1.3% desde un 1.5% que esperaba en agosto.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pasado viernes su expectativa de crecimiento para México, para este año y el 2020, por cuarta ocasión consecutiva en lo que va del 2019. Ahora, anticipa que el PIB mexicano conseguirá un avance de 0.4% este año, y una “modesta recuperación” para el 2020, de 1.3 por ciento.

Esto implica un recorte de medio punto porcentual en su pronóstico desde 0.9% previsto hace tres meses, y para 2020, una rebaja de 6 décimas de punto a su previsión anterior de 1.9 por ciento.

Para darse una idea del tamaño de desaceleración que ha sufrido México en el 2019, basta observar que el nuevo estimado de crecimiento del FMI para este año, de 0.4%, es apenas una sexta parte del que tenía el mismo organismo en octubre del año pasado, cuando consideraban que había espacio para anticipar un incremento del PIB de 2.5 por ciento.