Morales cumple 10 años en la presidencia boliviana
COMPARTIR
En 2006 nacionalizó los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones, minería, electricidad, aeronáutica y producción cementera; el Estado boliviano controla con estó el 35% de la actividad económica del país.
Evo Morales cumplirá hoy su décimo aniversario como presidente de Bolivia, un puesto que le gustaría mantener hasta 2025, cuando el país celebrará el Bicentenario de su independencia de la corona española.
Para ello, Morales y su vicepresidente, el matemático Álvaro García Linera, confían en la victoria del "sí" en el referéndum al que están convocados los bolivianos el próximo 21 de febrero para pronunciarse sobre una reforma de la nueva Constitución que permita al mandatario buscar un cuarto mandato (2020-2015) en las elecciones de 2019.
Morales, un cultivador de coca de 56 años que asumió el poder el 22 de enero de 2006, sostiene que quiere seguir gobernando para que se cumpla la "Agenda Patriótica 2025", que incluye un ambicioso programa de industrialización de los sectores de hidrocarburos, energía y minería.
Morales festejará su decenio en el poder junto a miles de simpatizantes en una serie de actos públicos programados para hoy en La Paz, tras la presentación de un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento). Un día antes visitará, guiado por amautas (sacerdotes) aymaras, las ruinas de Tiahuanacu, a 81 kilómetros al oeste de La Paz, para realizar un ritual andino.
En sus diez años al frente del país, Morales logró la inclusión social de millones de indígenas de 36 naciones originarias, consiguió éxitos en su gestión macroeconómica y una alta recaudación pública por la exportación de gas natural y minerales.
En mayo de 2006, comenzó la nacionalización en los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones, minería, electricidad, aeronáutica y producción cementera, que han llevado al Estado boliviano a controlar en estos momentos un 35 por ciento de la actividad económica del país.
"El (aporte) fundamental (de Evo Morales es) la construcción de una sociedad más cercana a su historia, que no desprecia sus raíces indígenas. El respeto que los indígenas han ganado y la marca de igualdad que este proceso ha dado a la sociedad boliviana, son valiosos, y se han logrado sin mayor violencia, también gracias a que la sociedad ha reconocido mayoritariamente esa necesidad", destacó en declaraciones a dpa el analista político Gonzalo Mendieta Romero.
Sin embargo, muchos de sus colaboradores y dirigentes de los movimientos sociales que lo respaldan se vieron implicados en casos de corrupción. Y las intrigas políticas pusieron en jaque al propio Morales en 2008, quien conjuró una rebelión en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija que dejó una veintena de muertos.
Sin embargo, el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) blindó a Morales, que se vio apoyado entonces por mandatarios sudamericanos reunidos en Santiago de Chile a iniciativa de Michelle Bachelet, entre otros.
Los llamados "golpistas y secesionistas" terminaron encarcelados o buscaron refugio político en países vecinos, Estados Unidos y España.
En política internacional una de sus acciones más destacadas fue la presentación en abril de 2013 de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar de buena fe una salida al mar para Bolivia, que el país perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico que también involucró a Perú.
En estos momentos, se espera en la Corte de la Haya la presentación de la contramemoria de Chile en respuesta a la memoria de Bolivia que abrió el actual litigio, que el tribunal ha fijado para el próximo 25 de julio. El proceso podría durar tres años más.
En el ámbito internacional, otro de los aspectos destacados es, como señala el analista Gonzalo Mendieta, "el manejo de ciertas relaciones (...) antes notoriamente desequilibradas, como la que se tenía con Estados Unidos".
"Aunque Evo no ha sabido pasar de la fase de los golpes a la de reconstrucción de nuevas relaciones con un país tan importante, es evidente que ha fijado límites a la presión externa", considera el experto.
"Lo ha hecho también porque los ingresos nacionales lo permitían, pero no por eso ha sido menor el patrón que ha modificado. No hay ahora, como antes, un embajador o funcionario internacional que se permita traspasar los límites protocolares en cuestiones internas".
Morales ganó sus primeras elecciones en 2005 cuando, como candidato del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo un 53,74 por ciento de los votos, un apoyo que aumentó hasta el 64.22 por ciento en 2009 y que cayó ligeramente al 61,36 por ciento con el que volvió a ser reelegido en 2014. Entre medias, en 2008 salió airoso de un referendo revocatorio de mandato con un 67.43 por ciento de los apoyos.
El 21 de octubre del año pasado, Morales se convirtió además en el presidente que suma más tiempo de gobierno continuo en Bolivia, al superar el récord de Andrés Santa Cruz, que gobernó durante nueve años, ocho meses y 26 días entre 1829 y 1839.
"Cuando el presidente (Evo Morales) termine su tercer periodo (el 22 de enero de 2020), habrá completado 14 años en el mando y se habrá convertido en el gobernante con más tiempo en el poder de toda nuestra historia, superando a Víctor Paz Estenssoro y Hugo Banzer", anticipó el historiador y ex presidente Carlos Mesa. Banzer y Paz gobernaron 10 y 12 años respectivamente, pero de modo discontinuo.
El Gobierno de Morales, quien cerró 2015 con una popularidad de 56 por ciento, similar a años anteriores, afronta sin embargo este año dificultades debido al bajo precio internacional del petróleo y los minerales, que ya llevaron a Bolivia a ingresar unos 4.000 millones de dólares menos que el año pasado.
Evo Morales, arquetipo del “macho heroico y rústico”
"Evo Morales es de la estirpe popular, con su arquetipo del macho inexpugnable, heroico y rústico": así retrata el analista político Gonzalo Mendieta Romero al primer presidente indígena de Bolivia, que lleva diez años en el poder y quiere consolidar su proyecto hasta 2025.
El mandatario boliviano refleja a la perfección al hombre andino: estoico y terco, rebelde y peleador, capaz de soportar el desprecio sin rendirse.
"Toda mi vida he luchado (...) no le tengo miedo a la muerte", repite cuando visita los pueblos de la Bolivia rural, donde es considerado un personaje casi mítico e incomparable por "sus hermanos de raza", todos de piel cobriza y discriminados durante siglos.
Juan Evo Morales Ayma nació en Isallavi, una aldea de Orinoca, muy cerca del lago Poopó en el departamento de Oruro, el 26 de octubre de 1959, como hijo de padres campesinos que enfrentaron penurias para mantener a su familia.
Penurias que Morales relató al periodista Iván Canelas, actual gobernador del departamento de Cochabamba, que las plasmó en el libro autobiográfico "Mi vida".
"El hambre lo obligó a dejar su tierra natal. En Chapare (trópico del departamento de Cochabamba) encontró un hogar y una causa. En La Paz disfruta del poder", destacó durante la promoción de la obra.
A los seis años, se fue a trabajar junto a su padre Dionisio y su hermana Esther hasta la zafra de la caña de azúcar en la comunidad Galilea, en el norte de la Argentina. "Evo vendía helados y después de un año retornaron al país", destaca la biografía oficial.
Oruro fue la primera ciudad donde vivió, estudió y trabajó como albañil y panadero. Fue trompetista de una banda de música, la Real Imperial, que amenizaba fiestas populares.
En 1980 se instaló en una pequeña parcela en la región tropical del Chapare, en el departamento central de Cochabamba, donde hizo una rápida carrera sindical al frente de los campesinos productores de hoja de coca.
Morales preside desde 1988 las seis federaciones del trópico de Cochabamba. Y fue precisamente su liderazgo al frente de los productores de la hoja de coca el que lo proyectó a la política en 1997, cuando fue elegido diputado.
En 2002 se lanzó por primera vez como candidato presidencial, logrando el apoyo de 36 parlamentarios. Pero no fue hasta 2005 cuando concurrió a sus primeras elecciones como candidato del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), en las que ganó con el 53.74 por ciento de los votos.
Un apoyo que aumentó hasta el 64.22 por ciento en los comicios de 2009 y que cayó ligeramente al 61.36 por ciento con el que volvió a ser reelegido en 2014. Entre medias, en 2008 salió airoso de un referendo revocatorio de mandato con un 67.43 por ciento de los apoyos.
Con sus diez años en el gobierno, ha batido el récord de Andrés Santa Cruz, convirtiéndose en el presidente que lleva más tiempo al frente del país de forma continuada.
En "Mi vida" también revela anécdotas como los robos que sufrió en el propio Palacio Quemado de La Paz, sede del Gobierno, de medallas o incluso de una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar con que le había obsequiado el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez en 2006.
"Estaba en mi cuarto. Después de unos tres años reviso y el estuche estaba vacío. Después Hugo Chávez me regaló otra", rememoró.
Morales es soltero pero tiene dos hijos: Eva Liz, de 22 años, y Alvaro, de 21.
Una de sus pasiones es el fútbol. Recuerda a menudo que su primer cargo como sindicalista de los cultivadores de la hoja de coca fue precisamente secretario de deportes. "Joven pelotero me decían, porque siempre tenía una pelota de fútbol", recuerda el mandatario boliviano.
Los momentos más destacados de la gestión de Evo Morales
Dpa documenta los momentos más importantes de la gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en sus diez años en el poder que se cumplen el próximo viernes.
- 18 diciembre de 2005: Evo Morales gana las elecciones con el 53,74 por ciento de los votos.
- 22 enero de 2006: Morales jura su primer mandato (2006-2010).
- 1 mayo de 2006: Arranca el programa de nacionalización en las áreas de hidrocarburos, telecomunicaciones, minería, electricidad, aeronáutica y producción cementera. Actualmente el Estado boliviano controla un 35 por ciento de la actividad económica.
- 17 julio de 2006: Bolivia y Chile elaboran una agenda de 13 puntos para mejorar las relaciones bilaterales. El diálogo se interrumpe en 2010 y deriva en juicio ante la Corte Internacional de Justicia.
- 6 agosto de 2006: La Asamblea Constituyente de Bolivia, de 255 miembros, inicia la redacción de una nueva Constitución.
- 10 agosto de 2008: Evo Morales gana un referéndum revocatorio con el 67,43 por ciento del respaldo ciudadano en las urnas.
- 19 agosto-17 septiembre de 2008: Crisis política que enfrentó a Evo Morales con los gobernadores de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, que dejó unos 18 muertos. Los opositores pedían la renuncia del presidente y amenazaban con división territorial de Bolivia.
- 11 septiembre de 2008: Evo Morales expulsa al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, por injerencia de temas políticos. Washington respondió expulsando al boliviano Gustavo Guzmán. Ambos países carecen de embajadores en la actualidad.
- 15 septiembre de 2008: Una cumbre presidencial en Santiago de Chile de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) respaldó al Gobierno de Evo Morales, lo que fue clave para conjurar la crisis política.
- 1 noviembre de 2008: Morales expulsa a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), que tenía su base de operaciones en Chimoré, en el departamento de Cochabamba, en el centro del país.
- 7 febrero de 2009: Entra en vigor la nueva Constitución de Bolivia tras ser aprobada por un 61,43 por ciento de los electores en el referéndum del 25 de enero de 2009.
- 14 febrero de 2009: Un juez ordena detención por delitos de corrupción de Santos Ramírez, tercer hombre al mando del Movimiento Al Socialismo (MAS), después de Evo Morales y Álvaro García Linera.
- 16 abril de 2009: Operativo policial en un hotel de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde mueren el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores, el húngaro-rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer. Los tres fueron implicados en casos de terrorismo en Bolivia y planificación de un magnicidio.
- 6 diciembre de 2009: Segundo triunfo electoral de Evo Morales con el 64,22 por ciento para el mandato 2010-2015.
- 26 diciembre de 2010: Gobierno ordena aumentar el precio de los carburantes. Protestas sociales obligan a derogar el polémico decreto seis días después.
- 25 septiembre de 2011: Un operativo policial interviene en la comunidad de San Miguel de Chaparina, del departamento de Beni, para frenar la VIII marcha de indígenas que se oponían a la construcción de una carretera que atravesaba la reserva ecológica Tipnis. Ello provoca la renuncia de la ministra de Defensa Cecilia Chacón y críticas a Evo Morales.
- 24 abril de 2013: Bolivia inicia un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en busca de un acceso soberano al océano Pacífico.
- 2 de julio de 2013: Francia, Italia, Portugal y España impiden aterrizar en su territorio al avión de Evo Morales ante las sospechas de que en él viaja el ex informante estadounidense Edward Snowden desde Rusia, algo que resulta ser falso. Solo Austria recibe a Morales por razones humanitarias.
- 12 octubre de 2014: Tercer triunfo electoral de Evo Morales con el 61,36 por ciento para el mandato 2015-2020.
- 12 febrero de 2015: Una auditoría de la Contraloría detectó un daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos (11 millones de dólares) en 153 proyectos que administradores del Fondo Indígena nunca llegaron a ejecutar. El caso de corrupción involucró a dirigentes campesinos leales al presidente.
- 21 octubre de 2015: Evo Morales se convierte en el presidente con más años de gobierno continuado en Bolivia, batiendo el récord de Andrés Santa Cruz (nueve años, ocho meses y 26 días entre 1829 y 1839).
Las frases más célebres de Evo Morales
Dpa documenta las frases pronunciadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que tuvieron repercusión durante sus diez años en el gobierno.
- "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres". (Jornada inaugural de la primera Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático, en abril de 2010).
- "En Europa casi todos son calvos, y esto es porque comen pollos". (Cumbre del Cambio Climático de 2010 en Tiquipaya, en Cochabamba).
- "El que tenía buena relación con la embajada de Estados Unidos era admirado. Ahora, perdón por la expresión, tener relación con la embajada de Estados Unidos es como una 'caca'. Nos vamos a descolonizar, por supuesto que cuesta. No es sencillo".
- "Si las Fuerzas Armadas nacen en la lucha contra el colonialismo debemos tener unas Fuerzas Armadas con principios anticolonialistas, porque el colonialismo es la base del imperialismo, y el imperialismo es el instrumento del capitalismo". (Celebración de los 187 años de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Trinidad, norte de Bolivia).
- "Cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera es preferible escapar al cuartel (recinto militar), porque cuando sale del cuartel es intocable el soldado". (Academia de Historia Militar, en La Paz).
- "Este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón"; "Las ministras andan por los balcones, pidiendo limosna para sus calzones"; "Estas Bartolinas (dirigentes campesinas) tienen mucha fama, porque yo las llevo directo a mi cama"; "Yo quiero Nardita (ex ministra Nardi Suxo) como dice el dicho: casarme contigo sólo por capricho". (Las coplas cantadas por Evo Morales en el carnaval de 2012).
- "Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero (…) sin embargo el plomero no puede arreglar, y nos dice: dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué? para comprar Coca Cola. Compra la Coca Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada (…) Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca Cola?". (Cumbre Climática de 2010).
- "Por encima de lo jurídico, es lo político (…) cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, yo le meto nomás. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?". (Sobre su programa de nacionalizaciones en 2006).
- "En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos".
- "Yo estoy casi segurísimo que si hay divorcios es por culpa de las novelas, casi estaría convencido. Por culpa de las novelas, hombres y mujeres nos ponemos 'cuernos' (…) mi planteamiento, aunque me silben, aunque me molesten: esas películas de violencia, de terrorismo, hay que acabarlas". (Cumbre sobre Seguridad Ciudadana realizada en 2011).
- "Este proceso de cambio es sin retorno; digan lo que digan, hagan lo que hagan. No volverá el neoliberalismo a Bolivia". (Al promulgar la ley que convocó el referendo de la nueva Constitución, el 25 de enero de 2009).
- "Nos dicen gobierno totalitario, nos acusan de construir un pensamiento único, y qué culpa tengo si tenemos respaldo de dos tercios, y nuestro programa (de gobierno) fue trabajado por distintos movimientos sociales". (Conferencia de ministros de Defensa de las Américas en noviembre de 2010).
- "Ustedes no son prensa chilena, son agentes de inteligencia". (El 2 de mayo de 2015 en días previos a los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia).
- "Cuando a mí me dicen centroderecha o centroizquierda, no entiendo. Cómo puedes ser del centro. Aquí es macho o hembra, no hay 'maricón' en temas ideológicos y en temas políticos o partidarios, y en la lucha antiimperialista". (Declaraciones realizadas en la inauguración del I Foro de Participación Ciudadana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en agosto de 2014 en Cochabamba).
- "Yo dije alguna vez que acabo mis años de gestión (y me voy) a mi 'cato' de coca, (con) mi quinceañera y mi charango". (Declaración el 15 de junio de 2008).